Enrique Bunbury ha dejado el continente americano para trasladarse a Europa, específicamente a la ciudad de Berlín. Esto se debe, en parte, a algunos compromisos profesionales que ha tenido que cumplir, pero también para asistir a la inauguración de la exposición de la fotógrafa zaragozana Jose Girl, con quien está casado desde 2012.
La muestra
La muestra fue llevada a cabo el viernes pasado y tuvo lugar en la sala berlinesa Janine Bean una cita para visitar la muestra “Tenebris Somniorum” (Sueños Oscuros). Esta exhibición, que estará abierta hasta el 22 de abril, ofrece un itinerario de imágenes que transportan al mundo interior y nocturno de la fotógrafa aragonesa.
Las fotografías exploran y descubren sus experiencias oníricas recurrentes, no sólo reproduciendo las escenas de sus obras, sino también traduciéndolas a sus propias imágenes. Al visitar esta muestra, el espectador se convierte en parte de una reflexión “onironáutica”, según describe la sala Janine Bean.
Entre los trabajos que se presentan están “The crash” –a lo David Cronenberg-, la impresionante “I killed someone”, la gótica “I can fly”, el autorretrato cubierto “Gnossienne No. 1″, la inspiradora “Submersa” y la misteriosa “Texas”. También se cuentan con “Janine”, “Noctis”, “The fall” y ‘The guides”.
Llaman la atención las texturas, parecidas a pinturas, que caracterizan ciertas superficies y fondos o cubren obras enteras. Cuando esta textura ocupa por completo la fotografía, las estructuras del motivo no solo se suavizan, sino que se vuelven amorfas, hasta el punto de una abstracción al menos parcial.