Las novelas de Agatha Christie han sido reescritas para evitar herir la sensibilidad algunos de sus lectores, esto de acuerdo con un anuncio publicado por el diario The Telegraph, la escritora y dramaturga británica se ha convertido en la última cuyas obras son modificadas deliberadamente por las editoriales.
Esto es debido a los llamados «lectores de sensibles», quienes señalan aquellos contenidos que pueden resultar ofensivos para determinados grupos de la sociedad.
Este medio fue el encargado de dar a conocer que las editoriales realizaron cambios en las obras de Roald Dahl, autor de «Matilda«, «Charlie y la fábrica de chocolate« y de Ian Fleming, creador de «James Bond». Luego de ser evaluado por un equipo de lectores con sensibilidad, se produjeron cambios en los textos para asegurar que ningún grupo de la población quedara ofendido. Asimismo, el equipo sugirió mejoras para hacer que los libros fueran más inclusivos.
Novelas sometidas a revisión
Los editores de HarperCollins han lanzado recientemente una nueva colección de obras de Agatha Christie, que incluye las nuevas ediciones de toda la serie de misterios de Miss Marple y algunas novelas seleccionadas de Poirot. Estas ediciones ya están disponibles a partir de 2020, y otra selección de títulos verá la luz en los próximos meses con la noticia que serán llevadas a revisión.
Según el rotativo que se ha encargado de revisar minuciosamente los cambios ocurridos en las obras de Christie, que falleció en 1976, han surgido algunas modificaciones, como la eliminación de pasajes e incluso de personajes, como el de una turista británica que muestra su descontento ante un grupo de niños que la incomodan, así como alusiones a los dientes y los rasgos físicos de algunas personas.
También se cambiaron algunas palabras, y, por ejemplo, se eliminó el término «oriental« y también el de «nativo«, que ha sido reemplazado por «local«.