El Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) ha concluido después de 10 días de proyecciones de películas documentales y de ficción que cautivaron al público. El Gran Premio al documental creativo fue otorgado a la película armenia «Aurora’s Sunrise», una animación que narra la historia de Aurora Mardiganian, una sobreviviente del genocidio armenio en el siglo XX, quien huyó a Estados Unidos y triunfó en el cine mudo.
«Colette y Justin», premio Gilda Viera de Mello
El Premio Gilda Viera de Mello fue entregado a «Colette et Justin» del franco-congoleño Alain Kassanda, que cuenta la historia de estos abuelos que vivieron la colonización, la descolonización y la emigración. La película utiliza sus testimonios cruzándolos e interrogándolos con imágenes de archivo de los belgas, explotadores del Congo. Alain Kassanda explica que hizo esta película para reapropiarse de la narración y de la memoria de su país de origen.
Un festival que entrelaza lo artístico y lo político
En la sección Documentary Focus, el Premio de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) fue para la película «Etilaat Roz», que lleva el nombre del periódico más importante de Kabul.
La película destaca cómo los periodistas han perdido su libertad de expresión desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. El director de la película, Abbas Rezaie, es un activista social que busca responsabilizar a los políticos que toman decisiones en su país.
El Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) es un evento que une lo artístico y lo político, destacando las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo. Cada película presentada en el festival cuenta una historia impactante y emotiva que nos invita a reflexionar sobre las problemáticas actuales en torno a los derechos humanos.