La Australian Therapeutic Goods Administration (TGA) ha aprobado el uso de sustancias psicodélicas para tratar enfermedades de salud mental. Esta decisión abre las puertas a un nuevo enfoque para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión, el trastorno de estrés postraumático y la adicción.
Esto se basa en la evidencia científica que respalda los beneficios de estas sustancias en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el trastorno de estrés postraumático y la adicción. Los medicamentos psicodélicos aprobados por la TGA se utilizarán en consultorios clínicos bajo la supervisión de profesionales de la salud que estén calificados para administrar estos tratamientos.
La aprobación de la TGA permitirá que los pacientes con enfermedades de salud mental reciban un tratamiento seguro y eficaz. Dicha medida supone un avance importante para el campo de la salud mental en Australia y abre la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento de afecciones mentales.
La TGA permitirá a los psiquiatras autorizados a proveerse legalmente de «medicamentos no aprobados». Esto entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
Los psiquiatras que deseen recetar fármacos con estas sustancias deben solicitar su aprobación a la TGA, la cual someterá la solicitud a un comité de investigación ética. La TGA reconoce la necesidad de ofrecer opciones de tratamiento a aquellos pacientes con enfermedades mentales que no responden a los tratamientos tradicionales, pero también recuerda que es necesario controlar los efectos adversos potenciales de estas terapias. Estas sustancias siguen siendo ilegales para usos fuera de los mencionados.
Aunque no hay ningún producto aprobado por la TGA que contenga alguna de estas dos sustancias, los psiquiatras autorizados pueden obtener legalmente «medicamentos no aprobados» que las contengan.
From 1 July this year, medicines containing the psychedelic substances psilocybin and MDMA can be prescribed by specifically authorised psychiatrists for the treatment of post-traumatic stress disorder and treatment-resistant depression.
Read more: https://t.co/rJI9dRs3M7 pic.twitter.com/A8fTlWyX0w
— TGA Australia (@TGAgovau) February 3, 2023