El FC Barcelona se llevó la victoria 0–1 frente al Real Madrid CF en el estadio Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2023. Los «merengues» tuvieron el control del balón, pero no generaron situaciones de gol claras. Esto a pesar de contar con algunos de sus mejores jugadores como Vinicius Jr, Karim Benzema, Luka Modric y Federico Valverde en el campo. Los «azulgranas» no contaron con Robert Lewandowski y Pedri por lesión, sin embargo, lograron ganar el primer partido de la eliminatoria como visitantes. El gol llegó de forma inesperada gracias a un autogol de Éder Militão después de una acción de Franck Kessié, jugada que fue revisada por el VAR.
El equipo dirigido por Xavi Hernández supo mantener su arquería en cero gracias al buen placaje defensivo y a las pocas ocasiones de gol generadas por los blancos que no supieron descifrar el cerrojo de la defensa rival en ninguna de las oportunidades que tuvieron portería de frente. Hernández, que no contaba con los jugadores que se saben hacen la diferencia, supo manejar el partido.
Por su parte, para los comandados por el técnico italiano Carlo Ancelotti, esto significa una dura derrota de local frente al rival de siempre, y de igual manera deja a los madridistas un paso por detrás de los azulgranas por la clasificación a la final de la copa de su majestad.
El partido de vuelta por la semifinal de la Copa del Rey 2023 se jugará el próximo 5 de abril en el estadio Camp Nou. Cabe destacar que no hay gol doble de visita, por tanto, la llave está abierta y cualquier cosa puede pasar cuando se vean las caras nuevamente.