Una noche perfecta es la que se ha vivido con Ciclocéano y su nuevo disco «Signos de Interrogación» en la Sala El Sol de Madrid. Y es que, a ver… ¿Saben qué es placentero? Desear escuchar en vivo una banda que en disco te encanta y suena a cada rato en tu playlist, y que al final, los veas y te guste más de lo que ya te gustaba. ¡Eso es perfecto!
Ciclocéano le mostró a Madrid todo el poder de «Signos de Interrogación»
Arepa Volátil estuvo presente en este concierto tan especial que se venía cocinando con ansias desde hace unos meses atrás, y los chicos de Ciclocéano nos mostraban ese nerviosismo en sus redes sociales con cada publicación que hacían.
Presentar este nuevo disco «Signos de Interrogación» como Rafiki nos presentó en su momento a Simba en El Rey León, tal cual así era el plan para este concierto.
Nôrte: Una experiencia musical alternativa
El show empezó a buena hora y de muy buena manera, la banda que abría el concierto era Nôrte. Este grupo originario de Tarragona, está formado por Josep Puvill, Sergio Martín, Ramón Berlanga, Toni Zúñiga y Gerard Torres y tiene un pop rock alternativo atractivo que me atrapó y me llevó a investigar más sobre ellos.
Empezaron con «Tal Vez», una canción que tiene un comienzo sutil, dulce y que poco a poco va soltando esa energía que contagia y te lleva a querer escuchar más de la banda, sobre todo cuando ves que el público los corea desde ese primer tema. Sabes que ahí hay fans y si hay fans, hay una buena banda. De eso no hay duda alguna.
Con «Fuera de Control» todo empezó a elevarse y de ahí en adelante Nôrte nos mantuvo en un subibaja de emociones, como por ejemplo su canción «1998» que tiene una letra maravillosa y te traslada a ese momento descrito en el tema. «Vuelves», «Contrareloj», «Estrella Polar», «Realidad», «Lucha de Egos» y «Todo y Nada», fueron parte del repertorio que tocaron y solo puedo decir que me encanta cuando descubro una banda en vivo antes de haberlos escuchado en alguna plataforma de streaming.
Les compartiré por acá el Spotify de ellos para que vayan a echarles una escuchada y por supuesto seguir su trabajo, el cual es exquisito y debemos compartir con el mundo entero.
Aquí el spotify de Nôrte
Ciclocéano: Pasión por la música sin etiquetas
Ciclocéano, es una banda madrileña sin etiquetas, digamos que se define por su pasión por la música y su determinación para forjar un camino propio.
Al escucharlos te das cuenta de que tienen muchos ingredientes del rock and roll y eso es lo que le da esa esencia tan fuerte que poseen. Y justamente, hablamos de fuerza y así fue como comenzaron su show en la Sala El Sol, con fuerza.
Ver esta publicación en Instagram
«Canta Para Mi», fue la canción que abrió su repertorio con ese ritmo tan de saltar y cantar a toda voz sin miedo a quedar afónico al día siguiente. Luego, la batería de Adri marcaba el comienzo de «Planes de Fuga», una de las canciones favoritas de «Signos de Interrogación», un tema que fácilmente queda grabado en la cabeza a la primera escucha.
«Tus Cuerdas», fue la canción que vino a continuación y de la que puedo decir que tiene un bajo brutal y hablando de bajo, cabe destacar que Salim Ouazzani, de la banda La Ganga Calé, fue el bajista que cubrió a Fer Vilar, que por problemas de salud no pudo estar presente en este show de Ciclocéano. Excelente músico y muy potente en tarima.
Se escucha el comienzo de «El Manual», canción que pertenece al primer disco «Líneas de Meta» (2018) y que todos los presentes se sabían de pies a cabeza, su letra es poesía pura, tiene todo para ser eterna.
Antonio abre una pausa para presentar e invitar a tarima a Nuria y Edu de la banda Hermana Furia. «Arqueología Radical» fue el tema que cantaron juntos y me disculparán todos ustedes por mi francés, pero ¡QUE VAINA MÁS IMPRESIONANTE EN LA PUTA VIDA! esta combinación. La dulce voz y por momentos también agresiva de Nuria Furia con la de Antonio Curros, junto a la potencia de los músicos Ciclocéano y la guitarra de Edu Molina, ¡¿ESTE PANA DE QUÉ PLANETA SALIÓ?! Qué manera tan impresionante de hacer llorar esa guitarra. Un momento que nació para no morir jamás en nuestra memoria.
Aquí el spotify de Hermana Furia
De ahí, los Ciclocéano nos mostraron «Todos a Cubierto», «Los Volcanes Más Profundos», «Para Volvernos a Encontrar», «El Faro», «Si Supierais Lo Que Siento».
Se abre otra pequeña pausa para invitar a la tarima a Germán Gonzalez, cantante, compositor y letrista de Skunk D.F. y Barsine. Cantaron juntos «Mi Propia Nave Espacial» y nos dieron una fusión curiosa y agradable con esas dos voces tan distintas en tarima. ¡Excelente sorpresa!
Aquí el spotify de Skunk D.F.
«De Cabeza a Corazón» apareció para calmar esos cuerpos que estaban con la adrenalina a mil, Antonio y Xavi se sentaron en el borde de la tarima y crearon un ambiente íntimo con el público donde pude ver a más de uno con lágrimas en los ojos. Fue un momento emotivo en el que Ciclocéano supo cómo hacer sentir y sobre todo, vivir esa canción.
Para no alargar mucho ese momento melancólico que queda luego de una presentación así, tocan «Signos de Interrogación», canción que el público también se sabía de principio a fin, de por sí, es uno de los temas con más reproducciones del nuevo disco en Spotify.
Como despedida, Ciclocéano nos regala «Ley de Antigravedad», y aquí confesándome con ustedes, uno de mis temas favoritos de «Signos de Interrogación» ¡ESE TEMA ES FUEGO PURO! y en vivo, mucho más. Y por supuesto, que el cierre de la noche tenía que ser con «Cianuro», la canción con la que Ciclocéano dio sus primeros pasos y dijeron «Hemos llegado para quedarnos».
Aquí el spotify de Ciclocéano
Gran concierto, grandes artistas y gran público. Ciclocéano, Nôrte, Nuria, Edu y Salim tienen mucha magia, y está claro por qué se llevan bien en tarima; hay talento y eso se demostró esta noche.
Por su parte, Madrid abrazó y recibió a «Signos de Interrogación» con el gran entusiasmo que merecía, convirtiendo a Ciclocéano en una sonrisa radiante que iluminaba la tarima de la Sala El Sol.
En esta reseña, concluyo invitándolos a seguir respaldando el talento local. Es fundamental escuchar, compartir y enorgullecernos de las bandas de nuestra ciudad, ya que sus letras encapsulan las historias que dan forma a nuestras vidas.