Un grupo de investigadores del Future Biomanufacturing Research Hub ha logrado fabricar un «cemento cósmico« compuesto de polvo marciano que es el doble de resistente que el cemento tradicional. Esta innovación podría ser usada para construir habitaciones en Marte.
Si el cemento tradicional soporta hasta 32 megapascales (mpa), este lo hace hasta 72 mpa; es una mezcla de polvo marciano que se encuentra en la superficie de Marte, además de almidón de papas y una pizca de sal, que podría provenir de las lágrimas de los astronautas, según apuntan los investigadores en su estudio publicado en la revista Open Engineering.
Antes de alcanzar estos resultados, el equipo de investigadores examinó la sangre y la orina humanas como agentes aglutinantes, sin embargo, esto no resultó factible a gran escala, según datos de la revista Muyinteresante.es.
Más sustentable para el medio ambiente
En comparación con el cemento tradicional, el «cemento cósmico« se puede elaborar en un horno convencional o incluso en un microondas a temperaturas normales de cocción, lo que significa que requiere menos energía para su producción a gran escala. Esto significa un menor costo de energía para la fabricación masiva.
Los investigadores consideraron que ésta sería una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales.