Si hay una saga que me apasiona desde que era niño, es Alien. Mientras otros niños eran fanáticos de «E.T.«, «Star Wars» o cualquier filme de Disney del momento, yo me veía por enésima vez en Betamax o por la TV de señal abierta, un domingo cualquiera, «Alien» y «Aliens«. Y es que el universo de terror alienígena creado por Ridley Scott era para mí algo maravilloso.
En esta crítica no voy a hablar de todo lo sucedido en las entregas de la saga luego de la tercera entrega. Hoy el turno es de «Alien: Romulus«, filme dirigido por el uruguayo Fede Álvarez, quien ya nos había sorprendido con ese original filme del 2016 llamado «Don’t Breathe«. Y, desde luego, había dudas de qué haría Álvarez con la franquicia Alien. Pero ha dado en el clavo y la ha hecho resurgir para agrado de los fanáticos de la misma. Y es que Fede es un fanático más.
Volviendo a las raíces
«Alien: Romulus» toma agua de la misma fuente donde bebieron las dos primeras entregas. Es más, es un auténtico tributo a ellas, guardando esa esencia que las caracteriza y convirtiéndola en un éxito instantáneo a nivel de crítica y público.
Una dirección acertada
La dirección, como ya he dejado entrever, es magnífica. Fede Álvarez nos regala un filme muy balanceado, con un primer tercio con una acertada introducción de los personajes, para luego llevarnos a través de una montaña rusa de emociones.
Actuaciones de altura
Las actuaciones son correctas, siendo Cailee Spaeny una respetable sucesora de Sigourney Weaver, sin llegar a la grandiosidad de esta, pero con un buen desempeño. Estoy seguro de que se pondrá de moda, y la veremos en muchos filmes próximamente. Ahora, quien se lleva todos los laureles es David Jonsson como Andy, cuya dualidad en su performance es notable durante todo el filme.
Lo que realmente esperábamos de Alien: Romulus
La fotografía es de las mejores en este 2024, logrando las texturas y ambientes perfectos para la atmósfera que debe transmitir la película. Y el score cumple para terminar de colocar la cereza al pastel alienígena. Definitivamente, este era el filme que los fanáticos de Alien teníamos tiempo deseando, y que los que no lo son van a disfrutar por igual.
Twitter: edwinmarcano88
Instagram: edmarcano