El cuadro de Pieter Brueghel el Joven (1564-1637-38), había pertenecido a la misma familia desde 1900 y colgaba en la pared detrás de una puerta. Pero fue recién en un inventario realizado el pasado mes de octubre en una casa francesa que el arte fue redescubierto. Los expertos han calificado la pieza como «excepcional« y la casa Daguerre la ha valorado en 800.000 euros. La subasta tendrá lugar el 28 de marzo en el hotel Drouot de París.
La obra maestra de Brueghel, titulada «El abogado del pueblo», mide 112 cm. de alto y 184 cm. de ancho y data de entre 1615 y 1617. Esta impresionante composición muestra una escena caótica con los aldeanos haciendo cola en la oficina del abogado, llevando regalos como huevos y animales de corral. Se trata de la mayor obra conocida del pintor.
Su obra artística
Pieter Brueghel el Joven, oriundo de Bruselas, fue el hijo mayor del famoso pintor renacentista Pieter Bruegel el Viejo. Su hermano menor, Jan Brueghel el Joven, también ejerció la misma profesión. El arte de Brueghel el Joven abarcó paisajes, temas religiosos, representaciones del infierno y escenas de pueblos y flores. Fue conocido por sus copias de la obra más popular de su padre, Paisaje invernal con patinadores y trampa para pájaros (1565), de las cuales hay 10 firmadas y 4 fechadas.
Proceso de autentificación
Diversas versiones de «El abogado del pueblo» están hoy en día conservadas en colecciones de renombre de museos como el Museo de Historia Alemana de Berlín, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes o el Bonnefantenmuseum de Maastricht.
La familia anónima que posee la obra había bautizado como «El Brueghel« durante más de un siglo, sin estar seguros de su autenticidad. Esto lo comunicó Malo de Lussac, de la casa Daguerre Val de Loire, durante una evaluación de su inventario que él mismo dirigió. Su descubrimiento se dio a conocer a través de la revista especializada «The Art Newspaper».