Cuarteto de Nos en La Riviera: Una onda de “Rock Alterlatina” que maquilla y engrandece la murga y el candombe, para apoderarse de Madrid.
El legendario cuarteto montevideano ratifica que la capital española sigue siendo una plaza fiel a estos veteranos que ya nos dejan 4 décadas de rock, desde “Raro” hasta su “Lámina Once”.
La Riviera abría puertas desde un poco más temprano de lo habitual para que ese kibutz de fieles pudiese tener el Meet & Greet con Roberto, Alvin, Gus y Santi; y, al mismo tiempo, poco a poco accedían las más de 2,400 personas dispuestas a ser testigos del Lámina Once Tour 2024, que cierra en España y Portugal.
Justo a las 20:40 horas se apagan las luces, comienzan los gritos ensordecedores en el venue y hacen aparición en tarima estos representantes y precursores de la movida rockera de la oriental uruguaya… Se deja escuchar “Flan”, seguido de “El Hijo de Hernández”, con lo que ya se desatan los primeros cánticos que retumban en ritmos acompañados de saltos en masa; y que se ven en un aumento constante al sonar “Ya no sé qué hacer conmigo”.
El Cuarteto de Nos en vivo, esencia pura, sincera y sencilla
Sonido, videos e iluminación potente los acompañan a ritmo de “Lo malo de ser bueno”; y esto permite la pausa para escuchar a Roberto Musso dar el respectivo saludo y agradecimiento a los presentes, dando paso al parafraseo: “Algunos están aquí en el concierto porque no tienen… algo mejor que hacer”.
Temas icónicos como “Roberto”, con riffs muy duros de guitarras, y “Chivo Expiatorio”, que saca el coro de más de 2,000 almas… ¡Siempre alguien pagará la culpa!
La Riviera sigue encendida con el concierto del Cuarteto de Nos, y esta fiesta recién comenzaba; aquí nos confiesa Musso que ellos son de usar el fandom para poder complacer a sus fans, que gracias a ellos tocan este siguiente tema, el cual desempolvan después de más de una década… “Cómo pasa el tiempo”.
Una Riviera que no para de cantar y bailar
Madrid se gana el respeto del Cuarteto de Nos, y por ello nos premian con “El perro de Alcibíades”, que viene acompañado de excelentes visuales, y a pesar de ser un tema que salió en octubre de este año, es cantado por todos los presentes.
“Está muy picante acá adentro… buen domingo para que bailemos”; se escuchan los acordes de “Mario Neta”, seguido de “Maldito Show” y “El cinturón gris”.
Se queda vacía la tarima, y el sampler nos indica, junto con un visual de un monitor muy ochentero, el inicio de la conversación entre Roberto Musso y un ordenador; guerra de frases e ideologías en “Contrapunto para humano y computadora”.
Entre los aplausos y la buena energía, viene para este servidor uno de los mejores momentos de la noche con un par de temas que bajan decibeles pero que aumentan la química de la banda y el público; se dejan escuchar “Rorschach” y “No llora”.
Pasada la hora y media de show, se siente una pequeña pausa para que estos señores recarguen energías y ajusten unos pequeños sonidos de tierra e interferencia que no sería descabellado pensar en el “a propósito”, logrando hacer unos minutos y subir el stamina de los no tan chicos. Santi presenta a Roberto, quien luego de agradecer se dedica a presentar a sus hermanos de la vida y al invitado en la segunda guitarra, quien nos regala un solo para los Récord Guinness (ironía y sarcasmo a flor de piel); cerrando este episodio con la presentación de Alvin Pintos, quien es coreado por las más de 2,000 almas… y con la frase de la noche: “Los bateristas en el fondo son músicos y gente”, sacando las carcajadas de todos.
¡¡Viva Madrid… vivan ustedes… vivan los gauchos!!
Suenan “Gaucho Power”, “Miguel gritar” y un gran clásico como lo es “Invierno del 92”.
Ya es hora de la despedida, y el típico encore queda a un lado; la banda se deja de rodeos y protocolos y nos invitan a dar el resto para sellar una noche de domingo inolvidable y merecida.
El broche de oro de estas dos horas de concierto llega con “Buen día Benito” y “Yendo a la casa de Damián”.
Para este momento hago reflexión y pienso dos cosas importantes…
La primera vez que vi al Cuarteto de Nos fue en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México en el año 2010, y pasados estos 14 largos años, siento que la energía y amor por lo que hacen es más poderosa, a pesar de que las arrugas son más pronunciadas.
La segunda es que su equipo de MKT y POP debe tomar más en serio a Madrid para los próximos conciertos, porque el merch oficial se les agotó, no dejaron ni las tachuelas… ¡éxito total!
Finalmente, agradecer a quienes hicieron posible esta noche maravillosa, y que permitieron a nuestro equipo poder estar presentes; gracias a La Sordera Live Entertainment y extensiva para Indira por la atención, el trato, la excelente producción.
¡Otro gran evento de 10!