Astrónomos de un grupo especializado de la NASA descubrieron un planeta inusualmente grande que gira alrededor de una diminuta estrella, ubicada a unos 280 años luz de la Tierra. El inesperado tamaño del mundo recién descubierto, llamado TOI 5205b, hizo que los investigadores lo llamaran el «planeta prohibido».
Los científicos descubrieron un exoplaneta del tamaño de Júpiter (el planeta más grande de nuestro sistema solar) gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, o TESS, hallazgo que significa un gran logro para la comunidad científica.
La Misión Transitoria de Exploración de Estrellas (TESS), lanzada en 2018, examina la luz de las estrellas más cercanas y brillantes para detectar descensos en su brillo, indicativos de la presencia de planetas que las orbitan. Hasta el momento, TESS ha descubierto miles de planetas potenciales desde su desarrollo. El exoplaneta descubierto orbita una estrella enana roja llamada TOI-5205, que tiene aproximadamente el 40% del tamaño y la masa de nuestro Sol, y una temperatura de aproximadamente 5.660 grados Fahrenheit (3.127 grados Celsius) en comparación con el ardiente promedio del sol de 9.980 F (5.527 C).