Un equipo de científicos ha descubierto una filtración submarina en el Océano Pacífico que podría aumentar el riesgo de terremotos en la zona de Cascadia. La filtración, llamada Pythias Oasis, está ubicada en la zona de subducción de la placa Juan de Fuca y de la placa Norteamericana, y se ha convertido en un punto importante que examinar por los científicos por ser una zona con un alto riego sísmico.
Según el estudio publicado por la Universidad de Washington en la revista Science Advances, Pythias Oasis es un «manantial submarino único» que proviene directamente de la zona de subducción de Cascadia. El fluido cálido y químicamente distinto que brota del sedimento del fondo marino es nueve grados Celsius más cálido que el agua de mar circundante.
El hallazgo se produjo en 2015 después de que un sonar captase unas columnas inesperadas de burbujas. Posteriormente, se realizó una exploración con un robot submarino que desveló que estas burbujas «eran un componente menor del fluido cálido y químicamente distinto».
Este hallazgo ha llevado a los científicos a considerar que la filtración es una fuente importante para regular las tensiones tectónicas en la falla de alta mar.
Aunque los terremotos no pueden predecirse, sí se puede conocer en qué zonas existe un mayor riesgo de que puedan suceder.
Evan Solomon, profesor asociado de oceanografía de la UW, ha explicado que esta filtración aumenta las posibilidades de que esto suceda, y es por ello que la investigación continúa en busca de más información sobre Pythias Oasis y su influencia en la actividad sísmica de la zona.