Nos encontramos en la cuenta regresiva para asistir a un acontecimiento astronómico casi único. Se trata de un eclipse solar híbrido, un fenómeno que ocurre muy pocas veces en el mismo siglo: sólo 7 en este siglo. En algunas semanas, uno de ellos será visible en el hemisferio sur.
El próximo 20 de abril, las regiones situadas en el sureste de Asia, Australia, el Pacífico, océano Índico y la Antártica podrán admirar este extraordinario eclipse híbrido. Además de ser tan poco frecuente, existen otra serie de elemento que hacen de este fenómeno algo muy especial.
El eclipse híbrido se extenderá por un par de horas desde su comienzo hasta el final en las ubicaciones en donde sea visible. La fase de totalidad durará entre unos pocos segundos y un minuto aproximadamente. En el caso del eclipse híbrido de abril, la totalidad tendrá una duración de 60 a 75 segundos en una pequeña franja del noroeste de Australia, Timor Oriental e Indonesia.
La mayor parte de la franja de totalidad se ubicará en áreas oceánicas, así que la mejor oportunidad de disfrutar de la totalidad de este peculiar eclipse será desde embarcaciones, además de los territorios previamente mencionados.
Fase de un eclipse
Los eclipses híbridos comienzan como un eclipse anular, con la Luna a una distancia tal de la Tierra que permita oscurecer apenas la parte central del disco solar. Con el transcurso del eclipse, la Luna cubre completamente el Sol, transformando el eclipse anular en uno total. Luego, el proceso se invierte y el eclipse termina de manera anular.
La Luna se encontrará a unos 400 000 km de distancia de la Tierra. Cuando su trayectoria se acerque más a nuestro planeta, la sombra proyectada por la Luna será mayor, provocando un eclipse total.
Tras el eclipse solar híbrido del próximo 20 de abril, habrá otras cuatro oportunidades para observar este tipo de fenómeno durante el siglo 21, tocará esperar hasta el 14 de noviembre de 2031 para el próximo eclipse solar híbrido.