Hernán López ex director general de Fox International Channels fue declarado este jueves culpable de sobornar con decenas de millones de dólares para obtener los derechos de transmisión del Mundial y otros torneos de alto nivel. Un segundo exejecutivo fue absuelto.
Luego de siete semanas de juicio, el argentino Hernán López, exejecutivo de 21st Century Fox y de la compañía de marketing deportivo Full Play, fue declarado culpable por los cargos de fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero, relacionados con prácticas de soborno para obtener los derechos de transmisión de los torneos de fútbol de la FIFA, la Conmebol y, en el caso de Full Play, la Concacaf.
Pamela Chen, la juez instructor, anunciará próximamente las condenas, que pueden alcanzar hasta los 40 años de prisión y multas en millones de dólares para López y Full Play. Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn, emitió un comunicado declarando que el veredicto de hoy es “una contundente victoria para la justicia y para los aficionados del fútbol de todo el mundo. Los acusados han intentado sortear la ley sobornando a los dirigentes de fútbol para actuar en su propio interés egoísta, en lugar de hacerlo por el deporte”.
Parte de la investigación
La justicia estadounidense acusó a 45 personas y varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de haber pagado o aceptado más de 200 millones de dólares en sobornos. 27 de ellos se declararon culpables, 4 de los cuales fallecieron. Los demás acusados que se declararon culpables recibieron diversas sentencias y los que están esperando su sentencia admitieron su culpa. Dos de ellos fueron declarados culpables tras un juicio y condenados a distintas penas.