Según ComicBook, la Comisión Federal de Comercio (FTC) llegó a un acuerdo con el creador de Fortnite para reembolsar $245 millones en V-Bucks a los jugadores después de que se alegara que la compañía había cobrado a los padres y jugadores por compras no deseadas. La cantidad de la multa mencionada anteriormente ya está finalizada y la agencia federal ha confirmado que el dinero se utilizará para reembolsar a los jugadores de los EE. UU. y a los padres cuyos hijos realizaron compras no intencionales o no autorizadas de V-Bucks o artículos cosméticos.
Fortnite, el juego de batalla real más famoso del mundo con cientos de cruces de juegos como Dragon Ball, es un juego gratuito para descargar y jugar, pero ciertos cosméticos cuestan dinero real. Esto no es una novedad, y muchos juegos tienen tiendas en el juego que dependen de un sistema de pago y procesamiento de pagos rápidos, pero casi todos requieren autorización. La tienda Fortnite de Epic Games no lo hace, y eso es parte del problema.
También se alegó que Epic Games utilizó interfaces engañosas y contrarias a la intuición para engañar a los jugadores, especialmente a los niños, para que realicen compras no intencionales.
Los niños conforman una sección considerable de la base de jugadores de Fortnite que pueden acumular cargos sin el conocimiento o consentimiento de sus padres debido a la falta de un sistema adecuado de verificación de pagos. Combinado con el hecho de que Epic empleó tácticas cuestionables para engañar a las personas para que realicen compras no intencionales, es bastante comprensible por qué la compañía incurrió en la ira de los padres y en una inspección de la FTC. Y aquí es donde llegamos a la otra parte del problema: disputas de reembolso.
Las disputas de cargos incorrectos no deberían ser negociables, pero los juegos depredadores aprovechan un mercado no regulado.
Entonces, en lugar de emitir reembolsos a los padres descontentos cuyos pequeños ángeles irresponsables acumularon los cargos voluntaria o involuntariamente, Epic bloquearía sus cuentas cuando intentaban disputar el cargo. Esta práctica malintencionada fue pasada por alto anteriormente ya que la mayoría de las compañías de juegos en realidad emiten reembolsos a aquellos que se quejan.
Sin embargo, el creador de Fortnite ignoró voluntariamente más de un millón de quejas de cargos incorrectos, lo que alcanzó una masa crítica en un momento dado, resultando en la demanda contra la compañía y casi medio billón de dólares en acuerdos.
Como resultado, Epic Games ahora tendrá que reembolsar todas las compras realizadas con tarjeta de crédito desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018, así como todas las compras de V-Bucks desde enero de 2017 hasta septiembre de 2022. Además, la compañía tendrá que restablecer todas las cuentas de Fortnite que ha bloqueado entre enero de 2017 y septiembre de 2022 después de disputar cargos no autorizados. Cabe destacar que aún no se ha implementado un sistema de reembolso, pero aquellos que hayan realizado compras entre las fechas mencionadas recibirán notificaciones una vez que sean elegibles para recibir reembolsos.
Actualmente, Fortnite está disponible en Android, iOS, ambas plataformas de PlayStation y Xbox de la última y penúltima generación, Nintendo Switch, macOS, y solo en las versiones recientes de Windows. Recientemente, Epic ha dejado de dar soporte a Fortnite en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8.