En el futuro, podremos identificarnos mostrando nuestro smartphone. Ya hay planes para ello, tanto a nivel español como europeo, y a eso hay que sumar los proyectos de aplicaciones como Google Wallet.
La app Wallet hasta el momento sirve principalmente para almacenar nuestras tarjetas de crédito, débito y de puntos; en otras palabras, tiene más una función comercial que cualquier otra cosa. Pero la idea de Google es ir mucho más allá, y servir para almacenar todo tipo de tarjetas, incluidas las del gobierno.
El ID en Google Wallet
Después del anuncio inicial hace tres años, Google finalmente está probando esta funcionalidad, aunque solo en los Estados Unidos y solo para una pequeña cantidad de usuarios; pero ya es un gran paso adelante, considerando que Apple se ha adelantado con su propia aplicación de billetera para el iPhone que ya es capaz de almacenar esas tarjetas de identificación.
Actualmente, agregar una tarjeta de identidad es tan simple como agregar una tarjeta de crédito y solo requiere abrir la aplicación Wallet, elegir la opción específica y el estado que emitió la tarjeta. Una vez escaneada, la copia se guardará en el Wallet junto con el resto de nuestras tarjetas, para que podamos mostrarla cuando queramos.
Los datos de la tarjeta se almacenan de forma segura en el propio dispositivo y no se transmiten a servidores externos; Además están encriptados por lo que es necesario autenticarse con el móvil para poder verlos y compartirlos si lo necesitamos.
Esta tarjeta es una copia virtual de la original, pero de ninguna manera la reemplaza y aún es necesario llevarla con usted; las leyes aún no están adaptadas a este tipo de tecnología. Aun así, en Google creen que puede ser una buena idea añadir nuestra tarjeta a Wallet, ya que se puede utilizar en algunos casos; En concreto, la empresa recomienda mostrarlo en los aeropuertos de EE. UU. cuando lo soliciten los agentes de la TSA.
De momento, solo el estado de Maryland en Estados Unidos se ha sumado a esta beta, pero se espera que los estados que ya soportan Apple Wallet también permitan el uso de la versión de Google. En cambio, el resto del mundo tendrá que seguir esperando, ya que por ahora no existe un marco legal en el que se puedan utilizar estas copias virtuales, y como ya hemos dicho, los gobiernos europeos ya están trabajando en versiones completamente virtuales de sus documentos de identificación que se espera sea compatible con estos sistemas.