Este sistema será similar a ChatGPT y brindará respuestas en un lenguaje natural a cualquier consulta. También tendrá la habilidad de condensar información y redactar textos acerca de cualquier tema.
El surgimiento de la IA conversacional ChatGPT ha generado una preocupación en el sector de la búsqueda en línea, ya que es capaz de ofrecer respuestas en un lenguaje natural y con una sencillez superior a la de los resultados de un buscador. Sin embargo, Google se ha adelantado con su solución, Bard, un motor de conversación basado en el modelo de lenguaje LaMDA, en el que Google ha venido trabajando durante los últimos dos años. Bard estará disponible en las próximas semanas.
Bard definitivamente es una solución de Google que busca combinar la amplia base de datos del mundo con la inteligencia y creatividad de sus modelos lingüísticos. La herramienta utiliza información de internet para brindar respuestas actualizadas y de calidad, según explica Sundar Pichai, presidente de Google. Inicialmente, Bard empleará el modelo LaMDA reducido, que es más pequeño y con una precisión limitada, pero requiere menos potencia de cálculo y permitirá llegar a más usuarios.
Bard es un competidor de ChatGPT, desarrollado por OpenAI y basado en el modelo de lenguaje GPT3. Aunque ChatGPT brinda respuestas sorprendentes, su alto costo de mantenimiento (debido a la enorme demanda de potencia de cálculo necesaria) podría ser un problema.
Una diferencia importante es que ChatGPT está entrenado con información extraída de la red hasta 2020 y no tiene conocimiento de eventos recientes. Bard, en cambio, utiliza información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales. Google ha empezado a dar acceso a la herramienta hoy a algunas personas hoy e irá expandiendo al lista de usuarios poco a poco.
La presentación oficial será un día antes de un encuentro con la prensa y analistas. Con este acuerdo, Microsoft espera obtener el 75% de los ingresos generados por OpenAI y terminar controlando el 49% de la compañía.