Representantes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y de importantes empresas de cine y televisión, como Walt Disney y Netflix, han iniciado conversaciones para evitar una posible huelga que podría perturbar la producción televisiva.
El WGA ha afirmado que podría convocar una huelga si no se llega a un acuerdo en cuestiones como aumentos salariales y prácticas del sector que obligan a los guionistas a trabajar más por menos dinero.
Ver esta publicación en Instagram
Además, la inteligencia artificial es un tema clave en las negociaciones, ya que los guionistas quieren garantías para evitar que los estudios utilicen la IA para generar nuevos guiones y que no se les obligue a reescribir los borradores creados por la IA.
La difícil situación económica del sector
El auge de la televisión en streaming ha afectado económicamente a los guionistas, quienes reclaman mejoras en sus condiciones laborales. La mitad de los guionistas de series de televisión de Hollywood trabajan con el salario mínimo y la mediana salarial de los guionistas en el nivel más alto ha disminuido un 4% en la última década.
A esto se añade la presión de Wall Street para rentabilizar los servicios de streaming, la disminución de los ingresos por publicidad en televisión y la amenaza de una recesión.