Los cubiertos de plástico, los platos y los vasos de poliestireno pronto podrían ser cosa del pasado en Inglaterra, según los planes del Gobierno británico. Como ya hiciera Francia hace unos años, el Gobierno está a punto de prohibir los productos de un solo uso fabricados con materiales que no pueden reciclarse. Se trata de una medida que se suma a la normativa sobre la eliminación de las pajitas de plástico, los agitadores de bebidas y los bastoncillos de algodón.
De esta manera, la secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, presentará en las próximas semanas un plan que tratará de eliminar progresivamente estos productos y sustituirlos por alternativas biodegradables, según ha informado el Financial Times. Y es que la contaminación con plásticos se ha convertido en uno de los retos medioambientales más urgentes de nuestro tiempo. Además, la producción e incineración de plásticos contribuye en gran medida al cambio climático. Por eso reducir nuestra dependencia a los plásticos de un solo uso es crucial.
En Escocia y Gales ya han tomado medidas contra el plástico
En noviembre de 2021 el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), ya puso en marcha un plan que pusiese freno a la contaminación por plástico. Entonces, uno de los portavoces declaró: «Estamos decididos a ir más lejos y más rápido para reducir, reutilizar y reciclar más nuestros recursos con el fin de transformar nuestra industria de residuos. Y cumplir así con nuestros compromisos en el ambicioso Plan de Medio Ambiente a 25 años.” Por lo pronto, en Gales y Escocia ya se han tomado medidas similares y se espera que en Inglaterra se apruebe la medida en las próximas semanas.