El profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF), Joseph Dituri, se encuentra preparando una pionera expedición para vivir 100 días bajo el agua de la Florida, con el propósito de realizar investigaciones médicas y de ciencias marinas, así como estudiar cómo el cuerpo humano reacciona a la exposición prolongada a presión extrema. La misión Projet Neptune 100, como la ha llamado Dituri, comenzó el 1 de marzo y terminará, si todo sale según lo previsto, el 9 de junio.
Dituri, un ex comandante de 55 años de la Marina de los EE. UU. con un doctorado en ingeniería biomédica, desde el miércoles se encuentra alojado en el albergue submarino de MarineLab, una instalación de la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos. Antes, durante y después del proyecto, Dituri será sometido una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, y un psicólogo y un psiquiatra documentarán los efectos mentales de estar en un entorno aislado y confinado durante un período prolongado, similar a un viaje espacial.
Nuevas Tecnologías
La misión de 100 días comprende la evaluación de innovadoras tecnologías, como una aplicación de inteligencia artificial desarrollada por un colega que puede identificar enfermedades en el organismo humano y determinar si se requieren medicamentos. También se le unirán bajo el agua otros científicos para debatir sobre formas de preservar, proteger y rejuvenecer el medio ambiente marino.
El récord de vivencia humana bajo el agua a presión ambiental es actualmente de 73 días y fue establecido en 2014 por los maestros estadounidenses Bruce Cantrell y Jessica Fain.