Y llegamos a la última jornada del festival Río Babel, con las baterías bien cargadas porque se avecinaba algo grandioso.
El escenario Johnnie Walker fue el punto de partida, donde Colectivo Panamera animó a los primeros asistentes con una buena dosis de música, sonrisas y una excelente vibra. Este grupo sabe cómo dar la bienvenida de una manera única.
Te recomiendo escuchar un poco de Colectivo Panamera aquí:
Balkan Paradise Orchestra estaba lista en el escenario Río Babel con una energía inmensa y un show que definitivamente te contagiaba. Estas chicas, con sus 8 a 10 instrumentistas de viento, metal, madera y percusión, saben cómo hacer que no pares de bailar. Mientras tanto, en el Babel Comedy presentado por Iggy Rubín e Inés Hernand, La Pija y la Quinqui arrancaban risas a todos con sus anécdotas, junto a Ana Morgade.
Te recomiendo escuchar un poco de las chicas de Balkan Paradise Orchestra aquí:
La M.O.D.A, acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, encendió el escenario Johnnie Walker con su inmensa cantidad de fans que la banda ha reunido desde 2011, año en que nació. Se nota que su público respira La M.O.D.A, ya que no dejaban de corear canción tras canción. Varios de los presentes incluso grababan TikToks para compartirlos al instante, así que seguramente si te metes en la app en este momento, verás mucho de eso. Con temas como ‘Nómadas’ y cerrando con su ya clásico ‘Héroes del sábado’, la presentación de La M.O.D.A es un testimonio del excelente trabajo que han realizado como banda.
Te recomiendo escuchar un poco de La M.O.D.A aquí:
La gente empezó a correr para no perderse a Arde Bogotá. Esta banda está creciendo rápidamente y sus seguidores entregan su voz desde la primera hasta la última canción. Sin duda, estos chicos tienen una gran base de fans.
Su actuación dejó a todos sin aliento, con un comienzo excelente con «Los perros» y un recorrido por nuevos éxitos y clásicos como ‘Sin vergüenza’ y ‘Antiaéreo’. Además, la banda anunció un concierto imperdible para el 11 de noviembre en La Riviera de Madrid. Así que, si te gusta Arde Bogotá, ¡anota esa fecha desde ya!
Te recomiendo escuchar un poco de Arde Bogotá aquí:
Es el turno de Alizzz y esta banda tiene un poco de todo. Es una fusión de estilos que la hace muy interesante y disfrutable. Alizzz puede pasar del house, R&B y trap, hasta adentrarse en el afrobeat o el reguetón. El público saltaba y cantaba a todo pulmón ‘Ya no vales’, ‘Que pasa nen’, ‘Amanecer’, ‘Todo está bien’ y, sobre todo, disfrutaron del estreno de su nuevo tema con Amaia, ‘Sexo en la playa’.
Te recomiendo escuchar un poco de Alizzz aquí:
A continuación, los mexicanos Son Rompe Pera han llevado los ritmos de la cumbia al escenario Río Babel y la gente no pudo aguantar las ganas locas de bailar, algo que ayudó muchísimo a prepararlos para lo que venía. En este instante, el público ya estaba ansioso y pendiente del reloj.
Te recomiendo escuchar un poco de Son Rompe Pera aquí:
Jamiroquai, con un retraso de unos 40 minutos o un poco más, apareció en el escenario y desde ese momento se adueñó de todos los presentes. Abriendo el show con ‘Main Vein’ y su coro angelical entre los músicos, la fiesta apenas comenzaba. Por supuesto, no faltaron los característicos pasos de baile de Jay Kay, que te transportaban a un viaje al pasado cuando, sentado frente al televisor, veías cada nuevo video sorprendente de Jamiroquai. Esta presentación fue una mezcla de buenos recuerdos y 13 poderosas canciones que iban desde ‘Little L’, ‘Space Cowboy’, ‘Alright’, ‘Main Vein’, ‘Cosmic Girl’, ‘Canned Heat’, ‘Virtual Insanity’ hasta un enérgico y explosivo cierre con ‘Deeper Underground’.
Un gesto increíble de parte de la banda y del propio Jay Kay fue enviarle las baquetas del baterista a una chica en el público que lucía su propio sombrero electrónico y bailó sin parar durante toda la presentación. Un hermoso recuerdo que seguramente llevará consigo para siempre.
Peces Raros eran los encargados de cerrar el espectáculo en el escenario Río Babel y comenzaron su show con ‘Cicuta’, mostrando su estilo peculiar y dando un giro hacia sonidos más electrónicos, sin dejar de lado su pasado rockero. Lucio Consolo y Marco Viera han emocionado a los presentes con canciones como ‘En efecto’, consolidándose como una de las grandes revelaciones del festival.
Te recomiendo escuchar un poco de Peces Raros aquí:
Y así llegamos al momento final de la jornada con Bomba Estéreo. Con mucho color y láseres led, la cantante arrancó con ‘Pájaros’ para luego pasearse por ‘To my love’, ‘Fiesta’ y ‘Fuego’.
Bomba Estéreo quiso que la gente dejara sus almas en esos últimos pasos de baile de la noche y el corazón, esos últimos latidos agitados se fueron con ‘Ojitos lindos’, la canción elegida para dar cierre al escenario Johnnie Walker y edición del festival.
De esta manera, cerró la quinta edición de un multitudinario Río Babel que, una vez más, fortaleció ese puente entre España y Latinoamérica. Esto nos llena de alegría en Arepa Volátil, porque al final, la vida se trata de conocer, experimentar y disfrutar. Y eso es precisamente lo que hemos hecho con este festival, disfrutarlo al máximo y traerlo para ti aquí, en esta humilde página web.
Nos vemos el próximo año, Río Babel… ¡y que siga la música!