El insigne escritor japonés, Kenzaburo Oé, galardonado con el Nobel de Literatura, ha fallecido a los 88 años, como lo informó este lunes la editorial Kodansha en un comunicado. Oé, un símbolo de progreso, cuestionó el conformismo de la sociedad contemporánea a través de obras sobre pacifismo.
El prolífico escritor nacido en 1935 en la prefectura de Ehime, fue uno de los principales novelistas japoneses contemporáneos. Estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio, y fue una voz clave de la generación democrática de la posguerra, al oponerse al militarismo y defender el pacifismo. Señaló que el bombardeo atómico de Hiroshima y su conmoción por lo que escuchó pudo haber sido su inspiración para convertirse en escritor.
Su obra literaria
En 1958 culminó su primera novela, «Arrancad las semillas, destruid a los niños», ambientada en los tiempos de conflicto. Esta obra se transformó en una de sus creaciones más reconocidas, dando paso así a la publicación posterior de obras como «El Grito Silencioso», «Una Cuestión Personal», «La Presa», «Cuadernos de Hiroshima», entre otros.
Su Premio Nobel fue seguido por la Orden de la Cultura de Japón, pero se negó a aceptarlo porque fue otorgado por el Emperador y dijo: «No reconozco ninguna autoridad, ningún valor, superior a la democracia».
Dar voz a su hijo
Su hijo Hikari, con daño cerebral, también se convirtió en una fuerza impulsora de su literatura. Hikari no pudo comunicarse con su familia durante años, pero de adulto se hizo conocido como compositor. Oe ha dicho que gran parte de su escritura fue un intento de darle una voz a Hikari.