En la capital española siempre hay algo que hacer, sea el día que sea. El martes, de esta semana que está por culminar, la cantautora colombiana Duina del Mar se presentó por primera vez en España y como dicen nuestros hermanos colombianos ¡qué chimba de noche!
La intimidad que ofrece el Intruso Bar en el centro de la ciudad sirvió de escenario para que Duina del Mar, rodeada de familiares, amigos y de gente que – como yo – disfruta de su música, ofreciera un mágico show acústico.
Para calentar motores, La Jaguara DJ daba la bienvenida al público con una estupenda selección musical.
Con la atmósfera idónea ya lista, apareció en la tarima Duina del Mar con el flow y la energía que la caracteriza, interpretando una bonita canción en portugués acompañada de un suave baile.
Duina del Mar compartió su buena energía con Madrid
Desde el inicio, la artista colombiana pidió al público levantarse de sus lugares y acercarse lo más posible, para crear un ambiente aún más cálido, algo que sin duda todos los presentes disfrutaron aún más por la buena energía que irradia Duina.
Acompañada por tres músicos en tarima, la caleña se paseó por algunos temas de “Azul”, su primer trabajo discográfico del que se desprenden temas como “Somos Poema”, “Místico”, “Lo Siento”, entre otros.
En varias ocasiones pidió disculpas por hablar tanto, algo que más bien el público agradeció con aplausos por la cercanía y el cariño que generó. Notablemente emocionada por su primer show en España, Duina del Mar hizo disfrutar a todos los presentes con sus bailes, su interpretación, su ejecución del cajón flamenco y también de la trompeta invisible en una de sus canciones.
La historia detrás de “Arráncame las ganas”
Dentro del repertorio interpretado no faltó el tema “Arráncame las ganas”, una canción que – dicho por la propia Duina – es complicada de ejecutar en acústico y que además tiene mucha historia: el tema no tuvo mucho boom cuando salió y además no salió cuando ella quería, luego con el vídeo también tuvieron problemas porque se borró y tuvieron que grabarlo una vez más pero, como todo no puede ser malo, después de que la canción apareciera en la serie “La Reina del Flow”, se dispararon las reproducciones convirtiéndose así en un gran éxito.
El show estuvo lleno de momentos especiales pero sin duda, el que más, fue cuando cantó “Peco”, una canción escrita por su padre. En ese momento, la conexión entre ella y su madre – presente en la sala – fue muy bonita.
La caleña, invitó al público a aprender a pedir perdón cuando sea necesario, a vivir en paz y en armonía, algo que sin duda resalta aún más la humanidad que transmite la artista. Para cerrar el show, Duina del Mar puso a bailar a todos con un cover de “Devórame otra vez” – de Lalo Rodríguez – y así poner broche de oro a una noche muy especial.
Gracias a Duina y a sus músicos por esa energía, también nuestro agradecimiento a Guacamayo Tropical por hacer posible este show y por permitir documentarlo para esta reseña de Arepa Volátil.