Al menos 1.300 personas han muerto en Turquía y Siria por un terremoto de 7,4 de magnitud durante la madrugada de este lunes y cuyo epicentro ha sido cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria.
El terremoto, el de mayor magnitud registrada en el país desde 1999 –cuando un seísmo cerca de Estambul de magnitud 7.6 dejó más de 17.000 muertos-, ha causado la destrucción de miles de edificios de vivienda en varias ciudades de la región, incluyendo Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya, Diyarbakir y Kahramanmaras.
⚠️VIDEO | Primeras imágenes del terremoto en Turquía M7.8. pic.twitter.com/t5ZwrRFWWu
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) February 6, 2023
“Nuestros equipos de búsqueda y rescate han sido mandados inmediatamente hacia las regiones afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior, servicios de emergencias y gobernadores están trabajando rápidamente”, ha dicho en sus redes sociales esta madrugada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En total, según el gobierno sirio, de los más de 500 muertos, 284 han ocurrido en el lado turco de la frontera, mientras que los demás, más de 230, han fallecido en regiones de Siria controladas por el gobierno de Damasco y Bashar al Asad, especialmente en las provincias de Alepo, Hama, Latakya y Tartús.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado las «terribles imágenes que llegan de Turquía y Siria tras un terremoto de una fuerza inédita» y ha agregado que «Francia está dispuesto a entregar ayuda de urgencia a las poblaciones». «Nuestros pensamientos están con las familias afectadas», ha apuntado.
Macron ofrece «ayuda de urgencia» a Turquía y Siria tras el terremoto
Más detalles ⬇https://t.co/FX3REqboaF
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 6, 2023
En esta línea se ha expresado el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres «está dispuesto ayudar de cualquier forma posible». «Mis pensamientos están con la población de Turquía y Siria, especialmente con los equipos de emergencia que trabajan con valentía para salvar a los atrapados por el terremoto», ha destacado. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue «los acontecimientos en torno al terremoto que ha sacudido Turquía, cerca de la frontera con Siria». «Expresa su solidaridad a las poblaciones afectadas. Protección Civil ha mostrado su disponibilidad para contribuir a la entrega de ayuda de primera necesidad», ha indicado su oficina.
Il Presidente @GiorgiaMeloni, tramite il @DPCgov, segue gli sviluppi del terremoto che ha colpito la Turchia, al confine con la Siria. Esprime vicinanza e solidarietà alle popolazioni colpite. La P. Civile ha già fornito la propria disponibilità per contribuire al primo soccorso
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) February 6, 2023