El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este jueves 3 de agosto la prohibición del uso, venta, fabricación y distribución de los vapers o cigarrillos electrónicos en el país.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Salud publicó extractos de la Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha del martes 1 de agosto, que incluye la resolución que prohíbe las distintas etapas de la comercialización y uso de los vapers en Venezuela.
Específicamente, la resolución prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean) y los Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (Sssn).
#Entérate🗣| Gaceta Oficial N° 42.682 mediante la cual se prohíbe el uso, venta y distribución de los Vapers.#JuntosPorCadaLatido#YoIzoMiBandera@NicolasMaduro @MagaGutierrezV
👇👇👇 pic.twitter.com/BG97B4aYNk
— MPPSalud (@MinSaludVE) August 3, 2023
La resolución también abarca la prohibición de consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga, accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos.
De acuerdo con la Gaceta, todas las instituciones estatales, comercios, locales, áreas privadas y públicas, así como el transporte público, deben exhibir un anuncio de 80 cm de ancho y 50 cm de largo con un texto que informe sobre la prohibición y las consecuencias para los infractores.
En cada cartel se leerá: «Quien venda, suministre o entregue productos que generen dependencia física o química, será sancionado según la legislación vigente en la República Bolivariana de Venezuela».
Previamente, el gobierno de Nicolás Maduro ya había restringido la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años y su uso en espacios cerrados, sitios de trabajo y áreas interiores de lugares y medios de transporte público.