Este espectacular mosaico permite una mirada profunda en la superficie de Marte, el planeta rojo. Los acantilados, los cráteres de impacto y los remolinos de polvo se destacan con increíble detalle, permitiendo a los astrónomos y científicos descubrir los secretos de este planeta. Los datos obtenidos por la cámara CTX son una ayuda invaluable en la exploración y descubrimiento de los misterios de Marte.
Los detalles más pequeños del mosaico se destacan de manera impresionante, permitiendo que los expertos estudien el contorno de la superficie y los patrones de erosión. Esta información amplía el conocimiento de la geología marciana, abriendo la puerta a nuevas investigaciones.
Eso convierte al Mosaico Global CTX de Marte en la imagen global de mayor resolución del Planeta Rojo jamás creada. Si se imprimiera, este mosaico de 5,7 billones de píxeles (o 5,7 terapíxeles) sería lo suficientemente grande como para cubrir el Estadio Rose Bowl en Pasadena, California.
Both scientists and the public can navigate a new global map of Mars that shows cliffs, craters, and dust devil tracks in mesmerizing detail. It uses a mosaic composed of 110,000 images from NASA’s Mars Reconnaissance Orbiter. See more and try it yourself: https://t.co/TO69fe9pBK pic.twitter.com/4Dq0KnsVum
— NASA Mars (@NASAMars) April 5, 2023
Seis años de desarrollo
Este mosaico creado por el Laboratorio Bruce Murray de Visualización Planetaria de Caltech, es una herramienta única y extraordinaria. Requirió seis años y un número considerable de horas para completarse. Esta obra de arte digital es tan detallada y precisa, que más de 120 artículos científicos han mencionado una versión beta.
A pesar de la complejidad del mosaico, es una herramienta que cualquiera puede usar. Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar, que ofrece una manera única de explorar y observar el Universo.
Esta herramienta, representa un gran avance en el campo de la visualización planetaria, permitiendo a los usuarios ver detalles de las galaxias y nebulosas a miles de años luz de distancia.
«Quería algo que fuera accesible para todos», dijo en un comunicado Jay Dickson, el científico de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto y administra el Laboratorio Murray. «Los escolares pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte».
CTX es una de las tres cámaras a bordo de MRO, que está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Una de esas cámaras, el experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE), proporciona imágenes en color de las características de la superficie tan pequeñas como una mesa de comedor.