Este jueves muere a los 94 años el historiador y escritor británico, Paul Johnson, en Londres debido a una larga enfermedad. Conocido por su vasta obra literaria, entre los libros más destacados de Johnson se encuentran ‘Tiempos modernos’, una reflexión sobre la historia del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1970; ‘Intelectuales’, en la que analiza la figura de personalidades clave como Marx, Rousseau y Sartre; ‘Historia del Cristianismo’ y ‘La historia de los Judíos’, una exploración de cuatro mil años de historia, desde Abraham hasta la consolidación del Estado de Israel.
Nacido en Mánchester en 1928, católico y padre de cuatro hijos, Johnson estudió historia en la Universidad de Oxford, donde fue discípulo del famoso historiador A.J.P. Taylor y compañero de clase de Margaret Thatcher. Durante su servicio militar en Gibraltar, adoptó una postura crítica con el régimen franquista. Esta experiencia le permitió trabajar como periodista en la revista parisina ‘Realités’.
En Francia, Paul también comenzó a colaborar como corresponsal en el periódico de centro-izquierda ‘New Statesman’, donde desempeñó el cargo de editor hasta 1970. Posteriormente, trabajó como redactor de discursos para Margaret Thatcher. Conocido por su amplia obra literaria sobre la actualidad y la historia en general, Johnson fue un colaborador habitual en medios como ‘The Daily Telegraph’, ‘The Spectator’ y ‘Forbes’, en los cuales compartía su pensamiento. En 2006, recibió la Presidential Medal of Freedom, el mayor reconocimiento civil de los Estados Unidos.