Kiska, la famosa orca, falleció en cautiverio y completamente aislada en MarineLand, un acuario en Ontario (Canadá), donde pasó los últimos 10 años de su vida sola y sin compañía. Según el Whale Sanctuary Project, Kiska recibió el apodo de «la ballena más solitaria del mundo».
La orca fue capturada en 1979 en aguas del océano Atlántico en Islandia, cuando tenía solo 3 años. Durante sus primeros años de cautiverio, compartió tanque con Keiko, otra orca que fue la única en ser liberada y devuelta a su hábitat natural, y que murió en 2003 tras protagonizar la famosa película ‘Liberen a Willy’.
Muere a los 47 años
El viernes pasado, MarineLand Canadá anunció la triste noticia del fallecimiento de Kiska, quien había pasado los últimos diez años completamente sola en el acuario. El equipo de cuidado de mamíferos marinos y expertos de MarineLand expresaron su tristeza por la pérdida y aseguraron que habían hecho todo lo posible para apoyar la comodidad de Kiska.
Perdió 5 ballenatos
Durante su tiempo en el acuario canadiense, Kiska tuvo cinco ballenatos, pero todos murieron trágicamente a una edad temprana. Desde 2011, la orca había estado completamente sola en su tanque, lo que llevó a muchos a referirse a ella como «la ballena más solitaria del mundo». En septiembre de 2021, se hizo viral un vídeo en el que Kiska aparece golpeando su cabeza contra las paredes del tanque después de haber perdido a sus cinco crías, según informó The Sun.
This video was taken on Sept 4th, 2021. Anti-captivity activists entered MarineLand and observed Kiska, their last surviving orca bashing her head against the wall. Please watch and share. This cruelty must end. #FreeKiska pic.twitter.com/sBCaKleH19
— Phil Demers (@walruswhisperer) September 8, 2021
La muerte de Kiska ha reavivado el debate sobre la ética del cautiverio de animales salvajes para el entretenimiento humano. Muchas organizaciones y activistas que luchan contra el cautiverio de animales han criticado duramente el triste final de esta orca. «Durante más de 40 años, Kiska ha sufrido la pérdida de su libertad, de sus crías y todos sus compañeros de tanque. Durante los últimos 10 años, ha estado en completo aislamiento social de otros de su especie. Esto es lo que le ha causado su soledad y cautiverio», explicó Orca Rescues Foundation en relación al video viral de la orca golpeando la pared de su tanque en 2021.
Vivía en condiciones «equivalentes a la tortura»
Además del video que se volvió viral en septiembre de 2021, otro video fue publicado hace aproximadamente un mes, en el que se ve a Kiska nadando en círculos en el tanque donde estaba confinada. El video fue publicado por el activista Phil Demers y ha generado aún más críticas hacia la industria del cautiverio de animales marinos.