El que fuera guitarrista de La Unión Mario Martínez ha muerto este domingo después de varios años de lucha contra el cáncer. Así lo ha comunicado el perfil oficial en Twitter de la banda formada a principios de los 80.
Amigos , hoy es un día muy triste para LA UNIÓN. Mario Martínez , pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y mas sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. DEP .🖤 pic.twitter.com/VGmzND3SQr
— La Unión (@launionnet) April 10, 2022
«Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y mas sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. DEP», ha informado la banda.
La historia de la fundación de La Unión es un asunto confuso que fue muy discutido durante su disolución en falso en 2020. Los hechos probados dicen que Martínez, el bajista Luis Bolín y el teclista Íñigo Zavala, tocaban juntos hacia 1982, como unos hermanos pequeños de la primera Movida. Sus temas eran instrumentales y buscaban un cantante. Apareció Rafa Sánchez, nacieron las primeras canciones simbólicas del grupo en 1984 y la personalidad del grupo se definió por oposición a la la generación anterior de La Movida. En vez de punks o post punks, como sus predecesores, La Unión nació como un grupo de nuevos románticos, hiperestetizados y cargados de aspiraciones literarias. A Sánchez le tocaba esa parte del relato. A Bolín y Martínez, les correspondía la musica.
Durante los siguientes 10 años, la fórmula funcionó maravillosamente. El pop culto de su primer disco creció hacia el funk, primero, y hacia el pop latino de la época después y Sánchez se convirtió en una estrella inevitable en España y América. No existe una memoria escrita de la banda, sólo hay rellatos fragmentarios, pero su biografía parece cumplir con todos los tropos del género: éxito y tedio, drogas y desintoxicaciones, rivalidades y querellas…
Martínez, miembro desde la fundación del grupo, fue el mediador entre los dos polos de La Unión, Bolín y Sánchez. Su marcha en 2015, cuando le fue diagnosticado un cáncer de laringe, significó el principio del fin de la misma. La Unión se quedaba sin el pegamento que la unía.
Ver esta publicación en Instagram