La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos ha anunciado una multa histórica al estudio de videojuegos Epic Games, desarrollador del popularísimo título Fortnite, con más de 275 millones de dólares por recopilar ilegalmente datos de menores de edad además de que les obliga a pagar otros 245 millones de dólares como reembolso a los usuarios por considerar que les engañaron para realizar compras no deseadas.
Desde su lanzamiento en 2017, hay pocos videojuegos que pueden presumir de haber tenido tanto éxito, es cierto que en la actualidad sus números han caído, pero es que este título multijugador tiene más de 400 usuarios registrados, y según los datos de PlayerCounter, a día de hoy tiene entre 2,4 y 5 millones de usuarios todos los días, de los que en gran medida son menores de edad.
Debido al alto número de usuarios que Fortnite tiene, la FTC llevó a cabo una investigación para comprobar que el estudio cumplía con todos los requisitos, sin embargo, se encontró que Fortnite estaba repleto de «patrones oscuros» en su diseño.
Los «patrones oscuros» en el diseño digital se refieren a procesos y mecánicas integradas en la historia del juego que incitan (de manera indirecta) a hacer algo que beneficie a la empresa. Por ejemplo, hacer menús confusos en los que los usuarios hacen una compra con dinero real con tan solo pulsar un botón o el bloqueo a contenido a no ser que se pague un extra.
A su vez, la FTC descubrió que Fortnite estaba violando las políticas de privacidad de los jugadores de menores de edad al no pedir el consentimiento de los padres y tutores legales antes de recopilar datos. Al igual que el videojuego no tenía los controles necesarios para evitar que menores de edad pudiesen comunicarse con el resto de jugadores, exponiéndose a bullying, ciberacoso y amenazas.
«Esta propuesta de orden envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de menores sin el consentimiento paterno» señala la fiscal general adjunta Vanita Gupta.
Como consecuencia, Epic Games primero tendrá que pagar 275 millones de dólares por la falta de protección y violación de la normativa de protección de menores a lo que se le suma otra multa de 245 millones de dólares, aunque en realidad esta cuantía se hace en concepto de reembolso para las familias que fueron víctimas de estos patrones oscuros.
En total, la multa asciende a unos 520 millones de dólares (unos 489 millones de euros), situándola como una de las sanciones más grandes que jamás ha puesto la FTC, pero los problemas no acaban aquí para Epic Games, ya que esta resolución solo es en EEUU y otros países podrían llevar a cabo procesos similares en sus territorios.