Más flexibles y resistentes son las característica principal de los nuevos trajes espaciales que usará la tripulación Artemis III en la superficie lunar. El miércoles pasado, se presentó un prototipo que exhibe mejoras significativas con respecto a los vestidos usados en el programa Apolo.
Con miras a 2025, los tripulantes de la Artemis III, que incluirán a la primera astronauta que pise la Luna, llegarán al polo sur del satélite para enfrentar condiciones «extremas« y «hostiles«, protegidos por trajes del siglo XXI diseñados y fabricados por Axiom Space.
Mejoras significativas
Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó este miércoles que los últimos trajes creados tienen una mayor variedad de características y prestaciones. Durante la presentación de la compañía con sede en Texas (EEUU), Wyche destacó las capacidades del traje fabricado.
Lara Kearney, del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie de la NASA, destacó que el nuevo traje permitirá una movilidad mucho mayor a los astronautas, a pesar de que el prototipo presentado era de color negro, aunque la intención es que sea blanco por motivos térmicos.
La NASA haciendo historia
Kearney destacó el acuerdo de servicios, señalando que la NASA ha creado y posee los trajes espaciales para sus misiones. Este contrato con Axiom, por el cual recibirán 228,5 millones de dólares, será para proporcionar los trajes necesarios para la misión Artemis III.
La NASA está trabajando para establecer una presencia permanente en la Luna a través del programa Artemis. El 11 de diciembre, la nave sin tripulación Orión regresó a la Tierra después de 25 días de viaje, durante los cuales circunnavegó la Luna.
La agencia espacial estadounidense planea enviar en noviembre de 2024 la Artemis II, una misión que hará el mismo trayecto que su antecesora pero con una tripulación, la misma que se dará a conocer el próximo 3 de abril.