El triple campeón brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet fue condenado a pagar una suma de $953.050 por sus comentarios racistas y homófobos contra el piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton. Un tribunal brasileño dictaminó que debía pagar la cantidad como indemnización por daños morales.
En una entrevista en noviembre de 2021, Piquet se refirió al siete veces campeón del mundo como «negrito», al comentar el accidente de Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña con Max Verstappen. Mientras Hamilton instó a todos a actuar para cambiar las «mentalidades arcaicas« después de que las imágenes de la entrevista se viralizaran en las redes sociales el pasado junio.
Tras lo sucedido, el piloto brasileño de 70 años, se vio en la necesidad de disculparse con el británico, alegando que sus palabras habían sido mal interpretadas. Cabe destacar la relación que une a Piquet con el piloto holandés Verstappen, ya que Kelly, su hija, es su pareja.
En su dictamen, el juez Pedro Matos de Arrudo estableció que la cuantía de la indemnización se evaluaba «en el sentido de que no solo se valorara la función reparadora de la responsabilidad civil, sino también su función punitiva para que como sociedad nos libremos de actos nocivos como el racismo y la homofobia«.
A pesar de que tras la contundente crítica que recibió por su lenguaje discriminatorio en aquella entrevista hace más de un año, Nelson Piquet intentó mejorar su imagen y negar sus malas intenciones o que fuese racista, el ex piloto no ha cambiado para nada de actitud, como se pudo observar al volver a utilizar términos discriminatorios para hacer referencia nuevamente a Lewis Hamilton, en un podcast en el que habló sobre la derrota del británico en el campeonato de 2016.
Sin embargo, sus declaraciones hacia el nuevo presidente electo de Brasil, Lula, fueron aún más recientes y graves, pues deseó, entre otras cosas, la muerte, luego de que este triunfase en las elecciones frente a Bolsonaro.