El tenista serbio Novak Djokovic N°1 del ranking mundial, no disputará el Masters 1000 de Miami, segundo certamen de la categoría de la temporada. El serbio se ve imposibilitado de competir por no contar con la vacuna contra el Covid-19, lo que le prohíbe el ingreso a los Estados Unidos.
A pesar de estas dos ausencias, Nole estará presente en el US Open 2023, el último Grand Slam del año. Desde mayo, los extranjeros sin vacunación contra el virus podrán ingresar al país.
La ausencia de Djokovic es un duro golpe para Miami, no solo por la figura que representa en el deporte, sino por lo que significa para el torneo: es, además de Andre Agassi, el ganador más exitoso de la historia, con seis títulos (2007, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016).
Por otra parte, el serbio es el único jugador en la historia en haber ganado los nueve torneos de la categoría en, al menos, dos ocasiones. Esta marca, histórica en el circuito ATP, también la posee en los cuatro campeonatos de Grand Slam.
Con siete victorias, el serbio es el máximo ganador en el torneo de Miami, seguido por Roger Federer y Andre Agassi, con cuatro títulos cada uno. Djokovic ha alcanzado la final en cada una de sus últimas 11 apariciones en el torneo, desde 2007, y sólo una vez fue superado, en 2018, cuando fue derrotado por John Isner.