...
InicioNoticiasCiencia y TecnologíaNueva técnica española podría mejorar tratamientos contra enfermedades neurológicas

Nueva técnica española podría mejorar tratamientos contra enfermedades neurológicas

Actualmente, más de seis millones de personas en el mundo padecen de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa para la cual aún no existe un tratamiento eficaz que pueda frenar su evolución. Ante esta situación, investigadores españoles han probado una técnica innovadora para mejorar los tratamientos en enfermedades neurológicas.

La terapia génica se ha utilizado como una herramienta terapéutica en contra del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, ya que se construyen vehículos terapéuticos que permiten introducir ADN en las neuronas afectadas para alargar su vida útil, prevenir su degeneración o potenciar su actividad.

No obstante, la barrera hematoencefálica, que actúa como filtro entre el sistema sanguíneo y el sistema nervioso central, dificulta que estos vehículos terapéuticos lleguen a las áreas cerebrales afectadas.

Nueva técnica española podría mejorar tratamientos contra enfermedades neurológicas

Los investigadores españoles han probado una nueva técnica que utiliza ‘ultrasonidos focalizados de baja intensidad’ (LIFU) para abrir la barrera hematoencefálica en zonas específicas y permitir que los vehículos terapéuticos puedan atravesarla para llegar a las áreas cerebrales afectadas con menos problemas.

Los resultados de los estudios realizados en monos y en tres pacientes humanos indican que la técnica es segura y factible y que podría permitir tratamientos tempranos y frecuentes para tratar enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y otros cánceres que afectan el sistema nervioso central.

A pesar de esto, aún queda mucho por estudiar en torno a esta técnica de ultrasonidos, ya que abrir la barrera hematoencefálica puede permitir el paso de sustancias tóxicas que podrían dañar nuestras neuronas. Por tanto, se debe investigar en encontrar formas de proteger el sistema nervioso central.

En conclusión, los avances de los investigadores españoles en el uso de la técnica de ultrasonidos focalizados de baja intensidad para mejorar los tratamientos en enfermedades neurológicas, son un gran paso hacia la búsqueda de tratamientos más efectivos en enfermedades neurodegenerativas.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.