Los «Digidogs», son las nuevas incorporaciones a la policía de Nueva York, son como los sabuesos modernos: una herramienta eficaz para ayudar a los agentes a combatir la delincuencia y para mantener las mismas con más vigilancia.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha presentado este martes tres ingenios robóticos, entre ellos un perro robot que ya fue blanco de las críticas cuando se incorporó por primera vez al Departamento, el mayor del país, hace casi tres años. «La tecnología está aquí, no debemos tenerle miedo», ha dicho Adams en la puesta de largo canina.
La idea es mandar de avanzadilla al Digidog a lugares donde sospechosos potencialmente peligrosos se hayan hecho fuertes, como el secuestro de rehenes.
El robot transmitirá imágenes y audio en directo de la situación a quienes respondan a la emergencia, es decir, una información que en su día podría haber salvado la vida a los jóvenes agentes Jason River y Wilbert Mora, recordó Adams, que sucumbieron a los disparos tras acceder, a ciegas, a una vivienda.
“No quiero que vuelva a repetirse una situación así, que policías entren en un edificio con alguien peligroso acantonado dentro… no quiero perder más policías… Estamos invirtiendo en seguridad pública”, subrayó el regidor.
Primer perro policía robot
El primer perro policía robot de la ciudad fue contratado en 2020 por el predecesor de Adams, el también demócrata Bill de Blasio, pero el contrato de la ciudad con la empresa fabricante fue interrumpido después de que los críticos se burlaran de él como un engendro espeluznante y distópico.
Ahora, el expolicía Adams promete hacer oídos sordos de quienes critiquen o se burlen de los ingenios caninos. «Unas cuantas personas ruidosas se opusieron y dimos un paso atrás», dijo el alcalde de la experiencia de 2020. «Yo no funciono así. Funciono mirando lo que es mejor para la ciudad y esta es tecnología inteligente».
El «Digidog» pesa 32 kilos, funciona por control remoto y está equipado, entre otras herramientas, con un detector de gas. Las dos unidades, que entrarán en servicio a partir del verano, han costado 750.000 dólares.
En cuanto al robot cono, que Adams comparó con un aspirador Roomba, se desplegará en el interior de la estación de metro de Times Square en el marco de un programa piloto de siete meses que comenzará también este verano.
En cuanto al localizador, un sistema de rastreo llamado StarChase, permitirá a la policía lanzar una etiqueta GPS que se adherirá a un coche robado para que los agentes puedan seguir la pista de su ubicación del vehículo.
El programa piloto del Departamento de Policía de Nueva York durará 90 días. Dispositivos semejantes se utilizan en centros comerciales y otros lugares públicos desde hace años.