De dónde menos
…de allí vino la inspiración del presente artículo: Se trata de varios comentarios en un post que la Plataforma Cultural La Pared Ccs colgó en su cuenta en Instagram, mediante el cual participaban a la comunidad que programarán eventos combinados con emprendedores gastronómicos y musicales. Lo acompañaba un flyer con la icónica fotografía del Che Guevara intervenida, sustituyendo su boina por un gorrito de cocinero y agregando «el Chef Guevara recomienda».
Ver esta publicación en Instagram
Prácticamente, yo pasé por alto el post hasta que vi que se llenaba de comentarios (adversos en su mayoría) como «se volvieron chavistas», «a ese local irá la mamá tuya», «qué balurdo» y otros de estilo «Generación Cristal». Por supuesto, no me pude aguantar y también participé: El arte es y siempre ha sido transgresor; es su naturaleza. Allí está el cine de John Waters, las novelas de Albert Camus y el Sgt. Pepper’s de Los Beatles… Si eres sensible a que alguien tome un personaje (que bien ames u odies) y lo intervenga para transformarlo en «Shock Art», ¡enciérrate en una burbuja! A mí me encanta tomar algo que me incomoda y transformarlo (siempre será mejor que destruirlo). Eso me da poder sobre ello… También es una forma de protestar.
Por otro lado, tenemos a la gente de La Pared Ccs, un local levantado con las uñas para apoyar a todos, ganando posicionamiento ante el algoritmo de Instagram (los comentarios tienen mayor alcance que los likes) con humor negro, del que me gusta, y la inconformidad de cuatro personas que ni han ido ni irán al local… Lástima por ellos: Se perderán la comilona.