En un reciente artículo publicado en el blog de la compañía, el CEO de OpenAI, Sam Altman, abordó el tema de cómo una inteligencia artificial con el propósito de beneficiar a la humanidad podría resultar en un desenlace desastroso si no se toman las precauciones necesarias.
Sam Altman discutía sobre la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés), que promete ser más poderosa que los sistemas actuales y que, en teoría, permitiría a la humanidad avanzar de manera sin precedentes. Sin embargo, el desarrollo y uso de esta tecnología también entraña sus riesgos. Lo sorprendente aquí es que uno esperaría que en OpenAI estuvieran más confiados con una evolución más o menos segura de este campo. No parecen estarlo del todo, y precisamente ese artículo mostraba algunas pautas con las que en OpenAI proponen enfrentarse a un futuro en el que las máquinas puedan acabar dominando a la humanidad.
Ventajas y desventajas de la AGI
Es indiscutible que una Inteligencia Artificial General podría abordar una amplia variedad de problemas existentes, y como lo afirma OpenAI, podría conducir a una economía mundial mejorada y a descubrimientos científicos que redefinan los límites de lo que es posible. Sin embargo, esto también conlleva riesgos importantes.
Para lograr que el camino hacia esa AGI sea el correcto, creen que los pasos a seguir son claros. Es importante, aseguran, desplegar esos sistemas y comprobar cómo funcionan «en el mundo real» para verlos evolucionar.