Temprano el sábado por la mañana, el día de la coronación del rey Carlos, el cantante de The Cure compartió un dibujo animado creado por el artista First Dog on the Moon, burlándose de la ceremonia.
«Que viva la naturaleza arbitraria del privilegio hereditario», dice. «El enorme costo de esta ceremonia podría comprarle a cada niño británico un pony, pero la derrochadora distracción debe calmar a las masas, no sea que desaten la furia de los pobres. Que coman quiche de coronación».
Smith, quien una vez incrustó la frase «ciudadanos, no súbditos» en su guitarra, ha criticado públicamente a la monarquía antes. En una entrevista de 2012, Smith rechazó firmemente la idea de ser nombrado caballero o de actuar en una ceremonia real. «¿Por qué voy a ser tratado con condescendencia por alguien que no ha hecho nada jodidamente importante?» dijo.
Smith compartió más de sus pensamientos en una entrevista con Telerama.fr en 2012. «Odio enormemente a la realeza», dijo. «Cualquier tipo de privilegio hereditario es simplemente incorrecto. No es sólo anti-democrático, es inherentemente incorrecto. Nunca han hecho nada, son unos malditos idiotas. Debería ser yo el rey».
— ROBERT SMITH (@RobertSmith) May 5, 2023
Según Rolling Stone, se invitó a múltiples artistas británicos de alto perfil a actuar en la coronación de este año, incluyendo a Adele, Ed Sheeran, Harry Styles y Robbie Williams, quienes aparentemente todos rechazaron la invitación.
Nick Cave aceptó la invitación, seguida de una explicación en su blog, The Red Hand Files. «No soy monarquista, ni tampoco realista, ni soy un republicano ferviente», escribió. «Lo que tampoco soy es tan espectacularmente poco curioso sobre el mundo y la forma en que funciona, tan ideológicamente capturado, tan malditamente malhumorado, como para rechazar una invitación a lo que probablemente será el evento histórico más importante en el Reino Unido de nuestra época. No solo el más importante, sino también el más extraño y extraño».