La propuesta de ley «Propuesta de ley contra la violencia digital en Tinder» de Mónica García, doctora y candidata de Más Madrid, es una de las iniciativas que se están proponiendo en la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas. La medida tiene como objetivo hacer frente a la violencia machista en las aplicaciones de citas como Tinder.
Según el informe «Apps sin violencia» de la Federación de Mujeres Jóvenes, basado en casi mil encuestas, el 57,9% de las mujeres entrevistadas se sintieron presionadas para tener relaciones sexuales con los hombres con los que quedaron a través de Tinder.
Asimismo, el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de la aplicación aseguraron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales mediante violencia explícita. Los piropos, desnudos y conversaciones de contenido sexual en las primeras interacciones con un usuario son habituales en estas aplicaciones.
Las usuarias que han recibido mensajes alusivos a su físico llegan hasta un 92,2%, de ellas, el 87,6% dijeron haberse sentido incómodas. En consecuencia, Mónica García propone una ley que proteja a las mujeres contra la violencia digital y una app pública para denunciar el ciberacoso.
Buenos días. El 57% de las mujeres en Tinder se han sentido presionadas para tener sexo. Proponemos una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas.
-Y arreglar la sanidad pública-
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 27, 2023
El Grupo Atico34, expertos en consultoría legal, señalan que ya existe una regulación que protege este tipo de acoso en la red en general, pero no específicamente en aplicaciones de citas como Tinder. Las aplicaciones cuentan con mecanismos para denunciar perfiles que incumplen las normas y desde Tinder, por ejemplo, se puede denunciar a través de la opción de «Ayuda» en «Seguridad» o enviando un correo electrónico.
Sin embargo, según Mónica García, estos mecanismos no son suficientes y por eso propone medidas específicas para combatir la violencia machista en las aplicaciones de citas.