Los espacios de la Universidad Complutense en Madrid albergaban durante 2 días, a un número cercano a los 50.000 amantes de la música, dándole formalidad a la despedida del verano 2023.
Se presentaba la 4ta edición del un Festival que nos tiene acostumbrados a sentirnos en un cuento de hadas y duendes, con una música que contrasta con lo acostumbrado; nos sumergimos en bosques de colores vivos y personajes de fantasía, mezclados entre acordes, riffs y descargas.
Cuarta edición ¡Se dice fácil!
Esta 4ta edición del Festival “Jardín de las Delicias 2023” sigue dando el protagonismo a la movida local y española, demostrando que cada año es más potente y entre cantos masivos se acentúa un público fiel e incondicional a sus coterráneos.
Fueron dos días intensos, cargados de mucha buena vibra y energía, con rostros hermosos acompañados de brillos que dieron el cumplimento perfecto ante una producción que lo hizo muy bien, pero que nos dejó detalles técnicos y logísticos que de seguro no sucederán en las venideras ediciones.
Cabe destacar que la iniciativa de “sostenibilidad” es para brindarles aplausos en masas y continuos; y en contraste destacar que los precios de bebidas y comidas no fueron tan “sostenibles” como desearíamos, pero al parecer, el público local ya deja de un lado la queja, y se acostumbra a estos números que nos golpean desde inicio de verano en el debut de festivales en Arganda del Rey en junio pasado.
1era jornada y comienzo de esta reseña del Jardín de las Delicias 2023
Entramos en materia, y en su 1ER JORNADA del viernes 22 de junio, unas 20.000 almas se apoderaron del recinto para ir en paseos constantes entre el Escenario Principal y el Escenario Bosque.
Para nuestra llegada, Maldita Nerea, el proyecto liderado por el Jorge Ruiz Flores, nos daba los primeros toques de Pop Rock y se calentaban los motores, mientras que, a los lejos en el Escenario Bosque, el sonido Indie de Besmaya hacia de la suya, para luego darle paso a un gran artista que me sorprendió de grata manera como lo fue Pavlenha y que nos dejó conocer parte de su último trabajo titulado “Superestabilidad”.
Ya para ese momento, la energía roncaba en el Escenario Principal con uno de los consentidos de la casa Sidecars, los madrileños pusieron a saltar a la Complutense en pleno con el Pop Rock, que los ha hecho ganarse un sitio en estos más de 15 años de carrera. Destacable, al final aparece en el escenario Dani Fernández para cantar con ellos.
Un último salto en casi una “misión imposible” nos dejó asomarnos un poco para llegar a un Escenario Bosque colapsado de gente y ver al dueto gallego Lemot que en muy poco tiempo de carrera musical se han ganado el respeto y la aceptación con un pop muy bien hecho.
Saliendo de carrera a instalarme en el Escenario Principal, para el “plato fuerte”; justo a las 22:00 le toca el turno a Vetusta Morla, banda con la que me quedo corto para describir lo que implica su show que siempre roza en lo perfecto. Show impecable y con un mensaje de lo que se viene el 30/11 y 1/12 en el “Palacio de los Deportes” como lo llama Pucho. Hubo una participación especial de Ede, para cantar “Maldita Dulzura” junto a la banda.
Para este momento, vale destacar, formalmente le decíamos adiós al verano porque la temperatura nos obligaba a abrigarnos.
Se venía en el Escenario principal de Jardín de las Delicias, uno de los más esperados, sobre todo por las chicas; Dani Fernández, el ex de Auryn, quien ofreció un show compacto, preciso y con buenas guitarras; no faltaron los coros y quedó en evidencia el buen momento que vive este cantante.
La jornada quedo cerrada por la banda de Barcelona Dorian, quienes nos hicieron mantener en calor a pesar de la temperatura con su new wave y electrónica
2da Jornada del Jardín de las Delicias
La 2da jornada del sábado 23 nos presagiaba que la cosa sería un poco más complicada aún, ya que marcaba con días de antelación el sold out.
Llegamos justos para ver en el Escenario Principal a Pol Granch, conocido también por su faceta de actor; el franco-español maneja una propuesta Pop con matices urbanos que encajan bien y que tuvo gran aceptación en un venue que, para ese momento, rozaba los 15 mil asistentes.
Me decido lanzar a la aventura de llegar al Escenario Bosque para ver el final del show de JavyPablo, hermanos malagueños con un pop folk súper interesante.
Aquí quiero hacer un inciso, que no sea visto como crítica, sino más bien, me sorprendió, por no estar acostumbrado a este tipo de “retrasos”, pero llevaban casi 35 minutos de retraso, según lo establecido en el horario, para cuando por fin tomó el escenario Inazio, quien considero es de lo mejor que viene en la camada que representa el futuro de la movida española. Es genial este chico.
Me regreso al Principal para disfrutar del exfutbolista del Real Madrid, Álvaro Benito, y su combo. Era el turno del rock de Pignoise; aquí debo ser honesto, todavía me estoy preguntando: ¿Cómo la gente les canta todas las canciones? Yo, particularmente, los respeto, pero hasta ahí. Son muy queridos y aceptados, por algo, tienen más de 2 décadas rockeando.
Entrada la noche, con un clima más aceptable que el de la jornada anterior, se desvela la banda sorpresa y es momento para escuchar la Tecno-Rumba de Camela, con un inicio a lo Star Wars, donde María Ángeles y Dionisio se dejaron pasear por casi 30 años de carrera musical.
Les tocaba el turno a otros hijos pródigos de Madrid, Taburete. ¡Aquí hay de todo y poco más!
El Jardín de las Delicias era una fiesta, que se encontraba con pop, rock, ska y hasta ranchera; ¡qué gran show el de esta banda!
Motores encendidos, media noche y le toca el turno a uno de los más esperados, Melendi, recibido como lo merece, cánticos desde «Like y Cicatrices» y pare de contar. Este hijo de Oviedo nunca decepciona, y por supuesto que el «Jardín» tampoco fue la excepción.
Es con el show del español-dominicano Juan Magán que se le dio cierre con broche de oro a esta cuarta edición, que indudablemente ha sido la más completa de todas, y que le deja un pedestal muy alto a los productores para la próxima edición, que de seguro será igual de satisfactoria.
Agradecidos con el equipo de «Jardines de las Delicias» y esperamos poder estar con ustedes en el cierre de verano de 2024.