...
InicioColumnasRuta Chacaíto - Rímac

Ruta Chacaíto – Rímac

Por: José Eduardo García

Como se sabe, los venezolanos estamos invadiendo al resto del mundo. De hecho, David Smolansky declaró en su condición de comisionado de la OEA que Lima alberga a más de un millón. En otras palabras, la capital peruana es la quinta ciudad con más venezolanos en el planeta (solo superada por 4 urbes en tierras de «esta ribera del Arauca vibrador»: Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, en estricto orden).

Ahora bien, ¿debería extrañarnos? Mantenernos en Venezuela es un acto de amor o inconsciencia; también podría ser de temor a lo desconocido -no lo sé ni lo juzgaré- pero el caso es que la vida en este país es digna de Mad Max. Por otro lado, si hace 200 años personas como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y compañía se fueron a caballo por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ¿no se van a ir en autobús sus descendientes? Ni la selva del Darién los puede parar. ¡Llegaron a Times Square!

Imagino que muchos países serán en 20 años algo como lo que vemos en la selección francesa de fútbol: todos descendientes de emigrantes, aunque, en este caso, de venezolanos. Espero que Dios me conceda vivir para escuchar a un chileno o mexicano decir algo como «Chamo, me jarté toda la papa que había en ese perol, una mamarra’e palangana, y de vaina me da un yeyo, porque sentí una pálida arrecha por tapusarme todo. Me voy a meter un palo’e cocuy a ver si esa güarandinga me baja del güergüero la vaina y no me da el patatús».

Me encanta su gastronomía, pero la música chicha o cumbia psicodélica peruana es uno de mis placeres ocultos. Escucha el Playlist que diseñé especialmente para ti en el canal de Arepa Volátil en Spotify:

Dime en los comentarios cuáles agregarías.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.