La segunda jornada nos recibe con un sol donde la inclemencia es protagonista, así como la cantidad de mensajes en redes que piden el vital líquido (agua) y la producción hace el esfuerzo para complacer, y es así como se calman literalmente «las aguas».
A nuestra llegada vemos encendido el escenario Río Babel con el híbrido México-Estadounidense llamado La Santa Cecilia que, a ritmo de cumbia, hacía el calentamiento pertinente para darle paso en la tarima principal a «Jhonny el Caminante» para los legendarios Aterciopelados.
«La música es amor» es el primer gran mensaje que nos deja Andrea Echeverrí en su discurso inicial al ritmo de «Gozo Poderoso».
La banda agradece la voluntad de un público que le da resistencia al sol, y es por ello que sin mucho protocolo se vienen «Baracunatana», «El Estuche», «El Álbum» y el gran cover de Soda Stereo «La Ciudad de la Furia».
El cierre de estos grandes 60 minutos se vino con «Florecita Rockera«… y definitivamente Andrea y Héctor se meten una vez más a Madrid en el bolsillo. Todos contentos, menos el ingeniero de monitores que nunca acertó con Andrea a la hora de darle la mezcla precisa por los Side y Front Fill.
Por otro lado, en el escenario de Comedia, bajo la conducción de Vanessa Lokiu, se daba inicio a una noche llena de risas con La Ruina y Charlie Pee como los encargados de abrir el espectáculo.
Luego, era el turno de Lalachus, Patricia Galván y Jorge Ponce, quienes se encargaban de llevar el humor a la carpa. Cabe destacar que este año, la carpa de comedia ha experimentado un aumento considerable en su tamaño en comparación con el año pasado, debido al gran éxito de asistencia que ha tenido.
Música y comedia, ¿qué más se puede pedir en este Río Babel?
Saltamos de nuevo a la primera tarima para escuchar el proyecto pop de Miki Ramírez – Mr Kilombo.
Un proyecto serio con músicos increíbles y una bajista excepcional, nos dieron un viaje desde «Tiempo al tiempo», «Todo Cambia» hasta «Palabrería», con un final de novela ante un público entregado al 100% que no dejó de cantar y saltar todo el show.
Los decibeles bajan a ritmo de Guitarrica de la Fuente con su Flamenco/Folk Synthpop e Indie bien representativo, y que al parecer ayuda a despedir al sol con un gran atardecer, que nos anunciaba que faltaban cosas muy buenas aún, un público fiel al chico que le acompañó y premió con aplausos tema tras tema.
Un festival de este estilo nos trae siempre una variedad de ritmos y géneros, y no puede faltar esas mezclas entre unos y otros con lo urbano, es por ello que le tocaba el turno a un colectivo interesantísimo que montó la fiesta con un catálogo de ritmos en mezcla y que lo califican como Cumbiatón; les hablo de la Tremenda Jauría que llegaron para dejar bien en alto el movimiento madrileño.
La gente estaba más que lista para bailar con Juan Luis Guerra y su 440
Ya bien caída la noche, en la tarima principal, nadie tuvo inconveniente con perdonar el retraso de 5 minutos de Juan Luis Guerra y su 440; quiero que entiendan bien que este señor es el puto amo.
¡Qué gran show, qué gran sonido y un set cargado de éxitos y géneros desde el merengue, la bachata y la salsa! Comenzando con «Rosalia» y de ahí en adelante prendiendo a todo un festival a mover el esqueleto a su juicio y decisión.
Juan Luis Guerra se sale de lote… fue un show inolvidable con sus clásicos «Ojalá que llueva Café», «Tú», «El Costo de la Vida» y éxitos de siempre.
A continuación, llegaba el momento de Eskorzo. Los músicos originarios de Granada, con una carrera de más de 27 años, lograron mantener la energía del público con canciones como ‘Tu Amor Me Está Haciendo Daño’ o ‘Cumbia Salvaje’.
Macaco, por su parte, se encargaba de cerrar el día de hoy con un impresionante concierto en el que no faltaron sus grandes clásicos como ‘Movimiento’ o ‘El Amor Es El Camino’, además de interpretar temas más recientes de su último álbum ‘Despierta Corazón’.
Podemos decir que el Río Babel va en subida, y para hoy tendrá su cierre con el gran Jamiroquai y Bomba Estéreo como platos fuertes.