SpaceX, la pionera dirigida por Elon Musk, se embarca en el segundo intento de lanzar el colosal Starship, el cohete más grande del mundo. La fecha prevista para este emocionante despegue es el 17 de noviembre, siempre y cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) dé el visto bueno.
La misión, en esencia, replica el primer intento, buscando superar los desafíos previos. Starship, con sus dos fases, se elevará hasta que, alrededor del minuto 3, se separen, desencadenando el encendido de sus motores. El destino: un viaje de vuelta a la Tierra, culminando en el Pacífico cerca de la exótica isla de Kauai, Hawái.
La pieza clave, el propulsor Super Heavy, planea amerizar con gracia en el Golfo de México, practicando para futuras autonomías en la plataforma de lanzamiento.
Tras el primer despegue en abril desde Boca Chica, Texas, SpaceX enfrentó desafíos, como la separación de etapas y motores fallidos, resultando en una secuencia de autodestrucción a los tres minutos de vuelo.
El genio detrás de todo, Elon Musk, señaló la complejidad de la segunda prueba, centrándose en la crítica separación de las dos secciones.
La NASA, entusiasmada, sigue de cerca el progreso de Starship, clave para su Programa Artemis, destinado al regreso lunar.
Ambientalmente, el primer lanzamiento generó polémica y llevó a la FAA a investigar, concluyendo en octubre. Aún pendiente, la investigación ambiental colaborativa con autoridades federales.
SpaceX revela 63 mejoras para el segundo intento, abordando fugas e incendios con rediseños y fortaleciendo la plataforma de lanzamiento. ¡Incluso probaron un sistema de ‘diluvio’ para limitar vibraciones!
Este coloso, Starship, con 120 metros de altura, compuesto por Super Heavy y la nave Starship, promete ser una revolución. Reutilizables y diseñados para aterrizar, reducirán drásticamente los costos espaciales.
Starship no solo ostenta el título del cohete más grande jamás creado, sino que duplica la potencia del actual líder, el Space Launch System de la NASA. Y eso no es todo, ¡se avecinan diez metros más según los planes de expansión de Musk!