Y es así como llegábamos a la tercera jornada y última del Mad Cool 2023 donde se pondría realmente a prueba la capacidad del recinto y las destrezas de la producción ante el inminente y ya anunciado Sold Out para la fecha final.
Cielos azules y de pocas nubes nos daban la bienvenida y la señal de otro día caluroso, sin embargo, más tolerable que la jornada del viernes.
Desde temprano comenzaba nuestra jornada al ritmo del Pop Electrónico con el dúo estadounidense Sylvan Esso, quienes se apoderaban del Mad Cool Stage durante 50 minutos, para calentar motores y presagiar un día final lleno de sorpresas.
Temas como «Alarm», «Dress» y hasta «Echo Party» hacían presencia por parte de este gran dúo.
Nos dirigíamos a la tarima «Región de Madrid» y nos encontrábamos con The Rose; un cuarteto compacto y convincente que formaba parte de la movida invasiva de estos últimos tiempos, como el K Pop; una propuesta muy interesante en el escenario, captando nuestra atención y la de muchos; una banda sólida y clara en transmitir su mensaje durante unos 40 minutos; se dejaban escuchar temas como «Sour», «Sorry», «Cure» y muchos más.
Escuchen a estos coreanos, seguirán dando de qué hablar.
Avanzando nos dirigíamos al Madrid is Life stage, para llevarnos una grata sorpresa; Years & Years.
Londinenses, representantes de la comunidad LGTBIQ+, nominados a los Brit Awards y con un Pop Electrónico que hacía bailar a todos; increíbles en vivo, este trío complementado por un dúo de voces afro que realzaban la actuación de Olly Alexander, quien durante una hora se ganaba al público con un set de 11 canciones, destacando «Desiré», «King» y muchos más.
A este ritmo y comenzando a entrar el atardecer ya se comenzaba a visualizar unos pequeños nodos de colapsos en áreas de aseos y en áreas de comida, y aún faltaba mucha gente por llegar.
Pero avanzaba la jornada y vinimos a ver música y seguimos.
Regresamos a la Tarima Principal para ver al que fue la voz de Oasis, Liam Gallagher.
Hay que ser honestos y justos, la sombra de la banda que lo dio a conocer es lo que lo mantiene en el foco principal. En nuestra opinión, fueron unos 60 minutos eternos presentando un set en el que más de la mitad de las canciones eran de Oasis.
Todos sabemos que Liam tiene un estilo bastante peculiar en el escenario y eso le da un ritmo más lento a su show; al final, juega con la nostalgia y nos hace recordar, por mucho que le duela, que el genio era Noel.
Seguimos caminando por un recinto donde cada minuto que pasaba veíamos más gente y menos espacio libre, la congestión en los aseos después del show de Gallagher se descontrolaba y vivíamos una crisis debido a la multitud presente; pero así es el rock. ¡Así que seguimos adelante!
Y nos topamos con el nuevo proyecto de unos de los miembros de The War on drugs (quienes tocaron en la edición pasada)… Se trata de Kurt Vile & The Violators, quien nos dejó escuchar sus influencias marcadas por ritmos de country a lo Petty, Springsteen, mezclando con esa nueva movida del rock de la tierra del norte. Buen Show, aprobado.
El último anuncio e incorporación del Mad Cool, fue M.I.A, y vaya que valió la pena poder disfrutar de esta inglesa con ascendencia de Sri Lanka.
Es una “dura” en tarima, 60 min, impecables y dejándose escuchar con “Bad Girls” “Paper Planes” y mucho más.
Seguimos de gira por los distintos escenarios y nos topamos con un público entregado a los legendarios escoceses con más de 40 años en el ruedo, Prímal Scream. Un público fiel los acompañó por todo un set cargado de Indie, alternativo y rock electrónico.
Decido irme hacia la tarima “alternativa” para escuchar a Ethan Bortnick. Que grata sorpresa, que increíble show, es “demasiado” talentoso!
Ethan, para nosotros, de las mejores presentaciones del festival; este chico se merece en el futuro una tarima más grande. Fue su primera vez en España y prometió volver ¡Te esperamos!
En este momento, nos dirigimos en una especie de «misión imposible» para llegar a la tarima principal y ver a los Red Hot Chili Peppers.
Abarrotado el escenario para ver al cuarteto que a nuestro parecer dejó un sabor “agridulce” para todos.
Un set muy corto y dejando por fuera muchas canciones icónicas de ellos. El sonido no fue bueno del todo para ellos (creo que tenemos mala suerte con ellos, los hemos visto 3 veces y han sido 3 malos sonidos); sin embargo haciendo sondeo de la gente, se les veía contentos y satisfechos por los visto.
Para este punto, estábamos a un paso de Woodstock; importaba poco para los presentes llegar al aseo, espacio que “consideraban” lo convertían en urinario.
No criticamos del todo a la producción, inclusive los defendemos, creemos que es sentido común en el comportamiento humano que tilda de querer actuar como animal!
Decidimos ir a ver una de las propuestas que ha cautivado a los adolescentes en los últimos tiempos… Ava Max.
Tiene una voz muy potente, un gran espectáculo y fue acompañada por un muy buen sonido. La chica salió muy bien parada a pesar de que le tocó competir en horario con uno de los headliners más fuertes del cartel.
Finalmente, llegó el turno de The Prodigy.
¡Dios mío! Señores, increíble lo vivido con estos británicos. Confesamos que no sabíamos que nos podíamos esperar de ellos, y menos aún, tras la muerte de Keith Flint hace 4 años atrás. Impecables, sonido potente, crudeza, radicales y una iluminación protagonista durante todo el show.
Quedamos con ganas de más… ¡Gran cierre del festival!
Creemos que el Mad Cool cumplió, aunque el Line Up no superaró el año anterior, pero era comprensible, ya que buscábamos revancha después de dos años sin festival.
Estamos seguros de que la producción ya está trabajando, no solo en otro gran Line Up, sino también en resolver esos «detalles» que ahora los bombardean en RRSS, pero que seguramente para el 2024 se convertirán en halagos.
Nos vemos el año que viene, Arepa Volátil volverá a decir: ¡Presente!