Este jueves, Twitter ha eliminado las marcas de verificación azules heredadas y ha establecido que para mantenerlas, los usuarios deberán suscribirse a la versión de pago.
Elon Musk, actual dueño de la red social, fijó la fecha final de la retirada en el 20 de abril. Las insignias azules se obtenían gratuitamente mediante un antiguo procedimiento que exigía cumplir ciertos requisitos.
El objetivo de las marcas de verificación era evitar suplantaciones y respaldar que el usuario u organización que las gestionaba era quien decía ser, y además era un actor notable para el debate público.
Musk nunca estuvo de acuerdo con este sistema y, por eso, incorporó las marcas de verificación en la suscripción Twitter Blue, disponible para quien quisiera pagar por ellas, siempre que cumpla con ciertos requisitos.
Twitter: la polémica de los cambios y la suscripción Twitter Blue
Los cambios en Twitter y la introducción de la suscripción Twitter Blue han causado controversia en la comunidad de usuarios de la popular red social. Solo el 0,2% de los usuarios de la plataforma paga por la suscripción, que ofrece beneficios como la edición de tuits, contenido de hasta 10.000 caracteres y un mayor impulso en el algoritmo de la plataforma.
A pesar del aumento de suscripciones en marzo, Twitter Blue no ha generado suficientes ingresos para compensar la pérdida de dinero que la empresa ha sufrido desde que diversas compañías decidieran retirar su publicidad de la red social tras la llegada de Elon Musk como CEO de Tesla y XSpace.
Además, las constantes polémicas y cambios bruscos de Musk han provocado una fuga de anunciantes en masa, lo que ha llevado a una caída del 75% en los ingresos por publicidad, según The Washington Post.
A pesar de estos cambios, muchos usuarios y medios de comunicación han anunciado que no planean pagar la tarifa de 8 dólares al mes por empleado y 1.000 dólares al mes para las marcas de verificación de sus organizaciones, estas últimas de color amarillo. Incluso la actriz Halle Berry ha anunciado que se unirá a los «no verificados».
Elon Musk ha argumentado que las marcas de verificación se entregaron de manera «corrupta y sin sentido», aunque en realidad eran bastante útiles para permitir que los usuarios confirmen la autenticidad de las personalidades -deportistas, celebridades, periodistas- con las que interactúan.
A pesar de todo, la polémica sobre los cambios en Twitter continúa y queda por ver cómo afectarán estos cambios a la popularidad y a los ingresos de la plataforma en el futuro.
Algunos tuis que la dejo ha publicado luego de lo sucedido:
Como persona que nunca estuvo verificada, debo aceptar que estoy gozando, sus lágrimas me alimentan. Que rico.
— Led Varela Bargalló (@LedVarela) April 20, 2023
Q fuerte te quitaron la verificación!El elon se pasa 3 pueblos!q🤬q sinvergüenza!pues que paga su p.m a no ser q lo necesites pq sea por y para tu trabajo!pero alucino!si pq el 🤬se escuda en Twitter blue y q se pague y en q es mejor y bla anda y le endulen con la permane!
— Rosiiiii roxy CañamanVignaRivera♥♬☀♏🍀🇪🇸🇲🇽🇹🇳 (@rosamadrid75) April 21, 2023
El sufrimiento de todos hoy porque les quitaron la verificación 🤣🤣🤣🤣 pic.twitter.com/j6srXWJkkE
— Karla (@Karlaposh) April 21, 2023
Que deuda va a ser eso si no era un servicio, sino un modo de verificacion. Que haya aparecido Musk a rentabilizar identidades porque no puede rentabilizar sus cohetes es otra cosa. A veces me sorprende cómo el sentido común se les escapa a muchos.
— La chascosa (@la_chascosa) April 21, 2023
Hay un montón de cuentas reales de empresas y entidades estatales sin la marca de verificación, mientras que cualquier random puede crear una cuenta falsa a nombre de esos organismos y pagar para verificarla, seguro nadie va a usar ese poder para el mal.
Bien hecho, space Karen.— Nico 🍕 (@nico1_txt) April 21, 2023