Un reciente estudio de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, investigó la psicología por detrás del miedo que provocan los payasos a través de una encuesta psicométrica.
La Coulrofobia, el temor a los payasos, es un fenómeno ampliamente reconocido. Estudios de campo indican que afecta a adultos y niños de culturas distintas, todo esto fue revelado por la ciencia. El objetivo era explorar las reacciones individuales a los payasos y la relación entre la coulrofobia y factores demográficos como la edad y el género.
Resultados destacables
Para completar el «Fear of Clowns Questionnaire», se realizó una encuesta internacional a 987 individuos de edades comprendidas entre los 18 y los 77 años. De esta muestra, el 80 % eran mujeres y el 20 % eran hombres. Los resultados mostraron que más de la mitad de los encuestados (53,5 %) afirmaron que tenían miedo de los payasos al menos hasta cierto punto, y el 5 % destacó que les tenían pánico extremo, según el estudio científico.
Al evaluar, el porcentaje de temor extremo a los payasos supera ampliamente al de otras fobias, como pueden ser los animales (3,8%), la sangre/inyecciones/lesiones (3%), las alturas (2,8%), los fenómenos meteorológicos (2,3%), los espacios cerrados (2,2%) y el volar (1,3%).
Conclusiones científicas
Con respecto a los factores demográficos, el estudio descubrió que las mujeres experimentaban un mayor temor hacia los payasos que los hombres, lo cual coincide con la investigación previa sobre otras fobias. También, al igual que otras investigaciones relacionadas con la fobia, se descubrió que la coulrofobia disminuye con la edad.
Y tú, ¿Le temes a los payasos?