Doce de las universidades estatales de Florida han prohibido el uso de cinco aplicaciones móviles chinas, entre ellas la popular TikTok, en los teléfonos celulares inteligentes dentro de sus campus. Esta prohibición también se aplica a los teléfonos pertenecientes al sistema universitario.
«La aplicación es una amenaza a la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios», dijo a comienzos del mes pasado Robert Seniors, el jefe de Comunicaciones de la Universidad Florida A&M, durante el anuncio del bloqueo de TikTok.
El pasado 29 de marzo, el comité asesor de las universidades estatales decidió imponer restricciones en sus dispositivos y redes de wifi para evitar el uso de cinco aplicaciones relacionadas con el régimen chino. Por tanto, los centros de estudios no permitirán el acceso a estas aplicaciones desde ninguna computadora o teléfono que les pertenezca a la universidad o que esté conectado a su red de internet.
El gobierno de Florida ha impuesto una medida que entra en vigencia de manera inmediata: ninguna persona en sus universidades puede abrir aplicaciones como TikTok, We Chat, Tencent QQ, VKontakte o Kapersky. Esto es algo que ya habían hecho otras universidades estatales, como Florida A&M en Tallahassee, con anterioridad a la exigencia del gobierno.
A nivel nacional, varios senadores, liderados por el senador Marco Rubio, han instado al gobierno a frenar el acceso a estas aplicaciones, particularmente TikTok, debido a su conexión con el gobierno chino. Por lo tanto, en los dispositivos electrónicos que pertenecen al gobierno federal, ya no está permitido el uso de esta aplicación.
“Protegerlos a ustedes y a nuestra universidad contra las amenazas cibernéticas es de extrema importancia. Tengan en cuenta que estas aplicaciones que usan pueden tener una incidencia directa sobre su información personal y confidencial”, indicó las autoridades de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, a través de un correo electrónico enviado hoy a todos sus estudiantes y empleados.