Inicio Columnas 12 Claves para entrarle a los Kdramas  (1era. Parte)

12 Claves para entrarle a los Kdramas  (1era. Parte)

Quiero aclarar que lo que sigue es un compendio de interpretaciones y observaciones que, como espectadora, y desde mi cultura latina y personal, han construido mi experiencia como seguidora de los kdramas. No quiero emitir juicios ni establecer esto como verdades sobre la sociedad o la cultura surcoreana, la cual desconozco completamente porque carezco de una experiencia real. Mi intención es explicar —con mucho respeto— cómo son reflejados algunos aspectos de su sociedad en los Kdramas para ahorrarte un poco el choque cultural y que puedas entender porqué los personajes o la trama se desenvuelven de determinada manera. Aclarado lo anterior, comencemos:
Maffia Vincenzo GIFfrom Maffia GIFs
1. El amor, el sexo y la poca ropa
Esto te va a costar un montón asimilarlo porque eres latino y creciste viendo sexo y embarazo en el tercer capítulo. Antes el pudor era la regla general pero ahora es la media y los Kdramas se han sincerado un poco con la naturaleza humana. Aún así es súper normal si ves contacto físico apenas en la mitad de la serie. El sexo no tiene escenas escandalosas y es mucho más común ver a un actor con poca ropa que a una actriz. Eso sí, en casi cualquier producción de Netflix Corea, por su carácter internacional y por saltarse las normas de la televisión nacional coreana, se dan con todo.
Una Recomendación: Acabo de ver The Red Sleeve (2021) y sin casi ninguna escena típicamente romántica, la pareja logra sostener la trama.
Soljiwan Nevertheless GIFfrom Soljiwan GIFs
2. Los personajes LGBTQ+
En este aspecto se ha mejorado un montón. Hace 15 años que veo Kdramas y puedo decir que los personajes homosexuales ya no son caricaturizados, mostrados con censura por medio de sugerencias vagas ni se desarrollan desde la perspectiva de una familia avergonzada. Ahora, por lo menos, se presentan con normalidad pero, en mi opinión, aún falta fluidez en las relaciones y los personajes.
Para considerar los contrastes puedes ver: Answer Me 1997 (2012) y Nevertheless (2021).
Toast Water GIFfrom Toast GIFs
3. El Bromance
Un bromance es un romance entre brothers. No es romántico sino amistoso, un lazo fuerte (a veces de amor-odio) entre dos hombres que sostienen gran parte de la trama. Sé que es posible verlo en series y films occidentales pero en los Kdramas hay bromances icónicos. Algunos para reír o llorar: True Beauty (2020), Goblin (2017), Jealousy Incarnate (2016) y A Gentleman’s Dignity (2012).
Itaewon Class Running GIFfrom Itaewon Class GIFs
4. Los niveles de autoridad
Aún me cuesta procesarlo pero, cuando  comienzas a ver Kdramas, es esencial entender esta parte de su dinámica social. La sociedad se organiza por edad, por logro o antigüedad profesional y por nivel socioeconómico. Definitivamente hay quienes están arriba y quienes están abajo y (como dicen dramáticamente en los Kdramas) “si no conoces tu lugar”, vas a sufrir.
La sociedad parece haber cambiado mucho en la última década, pero aún no cambia tanto. Los abusos de autoridad siguen reflejados en los Kdramas de manera notable en personajes que se aprovechan del lugar que tienen. Podría pensarse que esto es parte de la ficción pero como también sigo programas de variedades, medios y noticias surcoreanas, me parece que no solo es parte de la fantasía.
Un par de excelentes kdramas donde la autoridad pesa: Itaewon Class (2020) y Pride and Prejudice (2014).
염정아 혜나 싸대기 따귀 뺨 후려치기 찰싹 스카이캐슬 Sky캐슬 GIFfrom Yum Jung Ah GIFs
5. Los estratos sociales
Y este punto tiene mucha relación con el anterior. Me sorprende que casi el mismo patrón de tratamiento de las castas, las clases y las fortunas se sigue repitiendo desde los dramas de temática histórica hasta los kdramas actuales. Claro que ambos presentan hechos ficcionados pero me refiero a la manera en la que se configuran los personajes alrededor de la tenencia o la ausencia de dinero. Pareciera que la riqueza te hace inaccesible, supone el servicio de los otros y te da poderes ilimitados. Por supuesto que en los Kdramas esto viene acompañado de abusos de poder, corrupción de los poderes y aprovechamiento de terceros. Dirás que es igual en todos lados pero mírate unos kdramas y cuéntame más.
Aunque exagerados, dos dramas con ricos bien hijos de su madre: Mine (2021), Sky Castle (2018).
Gong Hyo Jin Kongvely GIFfrom Gong Hyo Jin GIFs
6. La mujer y su papel social
Esto da para otro artículo porque me da en el punto de dolor pero ahora voy a hablar puntualmente de que en los Kdramas todavía hoy la mujer puede ser reflejada en un papel disminuido, vulnerable y tradicional, donde es un suicidio social la infidelidad, el divorcio, el crecimiento profesional que supone desatención del hogar o la desobediencia a su familia, al marido, a la familia del marido, a los jefes o compañeros de trabajo.
Kdramas con mujeres que lo logran: When the Camellia Blooms (2019), Dear My Friends (2016), 20 Again (2015).
[continúa el 15/02/22]
Por: Maily Sequera para Arepa Volátil
Fotografía por Ellie Burgin en Pexels
#kdramas
#kdramasrecomendados
#culturacoreana
#dramascoreanos
#mejoreskdramas
#dramascoreanosennetflix
Artículo anteriorManuel Ángel Redondo de gira por Europa
Artículo siguienteNueva canción de Duran Duran: “Laughing Boy”