La tercera edición del Cosquín Rock España tuvo lugar en la antigua hípica militar de Valladolid el pasado 28 de septiembre. El festival de origen argentino desembarcaba por primera vez en Valladolid, la tercera en la península ibérica, y el éxito fue rotundo, con más de 10.000 asistentes que acudieron a disfrutar de artistas consagrados y talento emergente.
Ver esta publicación en Instagram
El Cosquín Rock España conquista Valladolid
Con actividades culturales organizadas durante toda la semana previa y el vino de la tierra como protagonista, se realizaron encuentros donde la música, la gastronomía y la cultura hicieron disfrutar y vibrar a toda la familia al completo. El mismo día del festival, pude comprobar en primera persona cómo el Mundito Rock se llevaba a cabo en la plaza de la Universidad con un éxito rotundo. Tres generaciones lograron que se colgara el cartel de “Sold Out” de esta interesante propuesta.
Con una puntualidad digna de mención, comenzaba a las 17:30 hs el Cosquín Rock España con puro rock and roll de la mano de los virtuosos vallisoletanos Arizona Baby, que encendieron a los fans y dejaron en llamas las tablas. El evento contaba con tres escenarios en los que pudimos vibrar con la diversidad de los artistas. En el stage Four Roses disfrutamos de Ani Queen y su interesante propuesta, del talento de Gara Duran, de Sienna, de Barry B y del set de Paco Devotion, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Actividades culturales y gastronomía: más que música
La amplia zona de food trucks consiguió que la oferta gastronómica estuviese a la altura de los grandes grupos convocados para actuar en el festival. Un espacio donde los fans se encontraban cómodos, con gran cantidad de mesas y asientos, compartiendo con sus amigos, pareja y familia. Una parada imprescindible para retomar fuerzas y energías y poder disfrutar de toda la jornada. También destaco el interesante stand de merchandising, de la mano de una empresa familiar, Merchandtour, que continúa apostando, desde hace décadas, por la música en vivo.
Una jornada inolvidable con artistas internacionales
En el stage Vibra Mahou pudimos disfrutar de la energía de los uruguayos Cuatro Pesos de Propina, la pulcritud sonora de NAFTA, del potente indie-rock de Comandante Twin, del mito viviente argentino Ciro y Los Persas, que puso a cantar al respetable, y de lo bailable de las canciones de Crystal Fighters. De estos últimos, destaco que comenzaron su electrizante show con una txalaparta, el instrumento típico vasco de percusión.
La empresa Emerge Producciones estuvo pendiente en todo momento de que los periodistas pudiéramos realizar nuestro trabajo de la manera más cómoda posible. Agradezco su enorme labor para con nosotros. En los rostros de los asistentes se observaba la felicidad de estar disfrutando de un encuentro musical único.
Ver esta publicación en Instagram
El festival más importante de Latinoamérica, Cosquín Rock Argentina, que próximamente cumplirá 25 años de trayectoria y lo celebrará con más de 100 artistas, en su edición española, demuestra que el trabajo bien realizado es garantía de satisfacción en los fans. Variada oferta musical para todos los paladares auditivos.
Una idea que me pareció sublime, y que servía de homenaje a Valladolid y su ADN gastronómico, era el stand Wine Bar, con vinos de la tierra que servían en una exclusiva copa diseñada especialmente para el evento y que permitía a los fans continuar disfrutando de sus artistas favoritos y beber los espectaculares caldos a la vez.
En el stage Ciudad de Valladolid, pudimos disfrutar de una banda que no para de crecer, Veintiuno, de Gipsy Kings, que puso a bailar y cantar a todos, incluidos los trabajadores, de la gira de 40 aniversario de los inmortales Hombres G, demostrando su vigencia a base de hits, del rock más visceral de Arde Bogotá y, como broche final, del DJ Steve Aoki para concluir una increíble y larga jornada.
En conclusión, ¿qué tal estuvo el Cosquín Rock España 2024?
Mi conclusión es que, en ambos lados del océano, nos mueve la música. Ese puente artístico que tenemos y que Cosquín Rock lleva construyendo hace más de 25 años en Argentina y 7 en Latinoamérica y Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
La tercera edición de Cosquín Rock España en Valladolid unió a tres generaciones con la amplitud de un espectacular line-up y concluyó con un éxito arrollador. El mismo lenguaje, con la misma alma y el mismo corazón: el de la música.
Nos vemos en la próxima edición del Cosquín Rock España.