Hacer un biopic de un artista o agrupación es altamente arriesgado, ya que tendrá en su contra a los fans de los mismos, que conocen la historia de ellos de principio a fin. Por tanto, realizar un filme sobre Locomía entra en este renglón. Hoy revisaremos en esta crítica «Disco, Ibiza, Locomía», filme dirigido por el español Kike Maíllo.
Excesivos años 80
El desarrollo de la historia está, como bien sabe la mayoría, en los avasallantes años 80. Por tanto, tendrá una buena dosis de sexo, drogas y desfachatez, lo cual es perfectamente comprensible y podría incomodar a algunos, pero no es para tanto tampoco. Hay filmes más turbios actualmente.
La historia de Locomía
La gran mayoría conoce a Locomía: cuatro hombres vestidos con trajes coloridos y extravagantes, con un perfil artístico ambiguo del que todos hablaban en la época. Liderados por Xabi Font, quien era el creador de sus llamativas prendas y sus característicos abanicos, fue junto al agudo ojo del productor musical José Alberto Gil quienes le dieron forma a este fenómeno musical de los años ochenta.
¿Qué nos regala la película?
«Disco, Ibiza, Locomía» nos mostrará una puesta en escena sencilla. Podrían haber hecho más a nivel de fotografía, más tratándose de la colorida década de los 80 y el trasfondo del paisaje de Ibiza, pero todo es muy justo, sin sorprender. Hay ciertas animaciones que parecen más para un filme infantil o adolescente que para una película de este tipo.
Las actuaciones
Si hay algo que se queda muy corto, son las actuaciones. Podríamos pensar que, al tener como protagonista a Jaime Lorente, Denver en «La casa de papel», tendríamos una actuación más sobresaliente, pero se quedó en lo justo. Alberto Ammann, como el productor Gil, es quien le pone amor a su papel y salva la película.
Saca tu abanico
Este biopic sobre la vida de Locomía pudo haber sido un muy buen filme, pero se quedó a medias. Al guion le faltó explotar mucho más los perfiles de los personajes principales, sus frustraciones, peleas, relaciones entre ellos y sus familiares. Aun así, es una película entretenida y, desde que comienza, no decae en ningún momento. Cumple su misión de entretener y darnos a conocer un poco lo que fue Locomía.
Así que tómate un tiempo para verla, saca tu abanico y canta Disco, Ibiza, Locomía mientras la disfrutas.
Twitter: edwinmarcano88
Instagram: edmarcano